La Diputación de Granada ha constituido el jurado que tramitará el concurso de ideas del Centro Mediterráneo de Alzheimer. Bajo la presidencia del vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, el jurado tendrá que resolver entre los 73 proyectos presentados para este centro de atención a enfermos de Alzheimer que pretende ser “un referente en el sur de Europa”. Para este concurso de ideas, han llegado consultas de equipos de América y Asia.
Es un jurado “abierto” en el que “toda la sociedad e instituciones están representadas”, ha señalado también José Robles al finalizar la reunión con los distintos miembros del jurado.
“Hemos conseguido lo que pretendíamos, es decir, un concurso abierto con los mejores equipos”, ha señalado el vicepresidente segundo que se ha congratulado de dar “un paso más dentro de un gran proyecto que la Diputación pretende que sea emblemático para la provincia”. Robles, que ha anunciado contactos con las fundaciones Reina Sofía y Pascual Maragall de lucha contra el Alzheimer, se ha mostrado convencido de que esta constitución contribuirá a rebajar el “escepticismo” que en un primer momento ha producido este proyecto en la administración autonómica y la oposición.
Con el futuro Centro Mediterráneo, “hemos coincidido con las inquietudes de los vecinos”, ha añadido Robles que ha señalado que el Alzheimer es “uno de los problemas más importantes que tienen los vecinos en la provincia de Granada”.
La asignación inicial para este proyecto, destinado al concurso de ideas, es de 300.000 euros. El techo de gasto para su construcción será de 15 millones de euros y contará con 20.000 metros cuadrados de los que 5.800 corresponden con el centro propiamente dicho y el resto a zonas verdes. Dará atención a entre 40 y 60 personas como centro de día mientras que entre 150 y 180 usuarios recibirán atención durante las 24 horas del día.
Solo en Granada hay diagnosticados 10.000 pacientes de Alzheimer, frente a los 80.000 contabilizados en Andalucía. Los criterios que van a guiar al jurado de expertos a la hora de escoger el mejor proyecto tendrán en cuenta con un máximo de 40 puntos su idoneidad funcional y con un máximo de 25 su calidad arquitectónica. Además, se tendrán en cuenta los factores de sostenibilidad (20 puntos) y económico (15 puntos).
El Centro Mediterráneo de Alzheimer dará cobertura a todo el Arco Mediterráneo y al sur de España, con el objetivo de convertirlo en referente del sur de Europa. Asimismo, el proyecto ya cuenta con una partida de 300.000 euros con cargo a los presupuestos de 2012, destinada al estudio de viabilidad del mismo. El centro se construirá en los terrenos donde actualmente se encuentran la residencia La Milagrosa y el centro Reina Sofía de Armilla, y ocupará las antiguas dependencias del centro psicopedagógico, en desuso desde hace más de quince años.