Peligros señaliza dos rutas saludables para disfrutar a pie o en bicicleta

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Peligros, con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha las ‘Rutas para la vida sana en Peligros’, un circuito de rutas saludables señalizadas que, partiendo del núcleo urbano, permiten disfrutar de un paseo en plena naturaleza, con excelentes vistas de Granada, Sierra Nevada o la Vega.

El Ayuntamiento ya está distribuyendo material informativo con todos los detalles sobre las dos rutas saludables programadas: la ruta amarilla, de las Cuevas Altas, y la ruta azul, a la Cueva del Álamo. Ambas se pueden disfrutar andando o en bicicleta.

La primera, la de las Cuevas Altas, parte de la Plaza del Ayuntamiento o del polideportivo, y continúa hacia el Barranco de la Fuente y el Cortijo de los Tiros, para iniciar un ascenso hasta el punto más elevado de la ruta, en el que se pueden disfrutar las vistas de Güevéjar, Sierra Nevada, Sierra Elvira y el Peñón de la Mata, además de otros pueblos de la Vega granadina. Ahí, el recorrido vuelve sobre sus pasos, en dirección a la autovía y, tras cruzar un túnel y un ascenso pronunciado, toma el camino del Cegrí, que lleva de retorno al pueblo.

La ruta azul, o de la Cueva del Álamo, parte de los mismos puntos y empieza a subir hasta la autovía, que se atraviesa por un túnel. Las balizas indican el camino a seguir. Cruza el Barranco de la Fuente, gira para salir a un carril paralelo a la autovía, que llevará hasta el camino de la Cueva del Álamo, que conduce en suave descenso de regreso al casco urbano.

La ruta azul, más asequible, cubre una distancia de 3,72 kilómetros, dificultad baja, un gasto calórico estimado en 338 kilocalorías, y se realiza en un tiempo de unos 55 minutos. La ruta amarilla presenta una dificultad media: un recorrido de 7,55 kilómetros, que se realizan en un tiempo estimado de dos horas, con un gasto calórico de unas 676 kilocalorías.

Peligros se encuentra a siete kilómetros de Granada, entre Albolote, Pulianas, Jun y Cogollos Vega. Presenta unas magníficas vistas sobre toda la Vega, y una impresionante panorámica de Sierra Nevada. Todo ello, en un entorno rural de olivar, alcornoques, encinas y monte bajo.

Para caminar por las rutas, la Concejalía de Salud y Consumo recomienda llevar calzado adecuado, ropa cómoda, caminar con flexibilidad y actitud relajada, andar mirando al frente, protegerse del sol y coordinar paso y respiración.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *