Zoido sí apoya ahora el metro de Granada

Los presidentes del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, han coincidido hoy en que no se deben paralizar las líneas previstas de los metros de Sevilla, Granada y Málaga.

En rueda de prensa conjunta, en la sede de la CEA, con motivo de una reunión del comité ejecutivo de la patronal andaluza con la dirección del PP andaluz y de los ocho presidentes provinciales, ambos dirigentes han compartido que se deben mantener los plazos de ejecución de las líneas de metro comprometidas con anterioridad por la Junta de Andalucía.

De esta forma se han pronunciado Zoido y Herrero ante el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que los metros de Granada y Málaga van a ser “prioritarios” para la Junta en los presupuestos andaluces para 2013 y que la ampliación del de Sevilla será la “tercera prioridad” en función de la disponibilidad financiera de las administraciones.

El presidente de la CEA ha dicho que hay otras posibilidades de recortar gasto que no sea en las inversiones en infraestructuras y equipamientos y ha advertido de que, si se recorta en formación, ID+i e infraestructuras, “lo pagaremos en el futuro”.

Zoido ha advertido de que “mal ejemplo se da y se traslada falta de confianza y seguridad si hoy se dice que se construyen -los metros- y mañana que no” y ha defendido que se mantengan los plazos previstos para los desarrollos de las líneas de metro comprometidas para Sevilla, Málaga y Granada.

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla ha precisado que, “si ha habido algún malentendido o confusión” en sus declaraciones sobre este asunto él “no la ha generado”, en alusión a un supuesto enfrentamiento con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el parón del metropolitano de Sevilla.

Ha recriminado a la Junta que reclamara hace varios meses al ayuntamiento de Sevilla un pronunciamiento sobre el trazado de las siguientes líneas del metro y ahora pospone su ejecución.

Además de este asunto las cúpulas del PP y de la CEA han coincidido en la necesidad de adelgazar el sector público andaluz para mejorar la eficiencia en el gasto y evitar la competencia con la iniciativa privada.

“No es viable la cantidad de tejido público empresarial, es inviable desde el punto de vista económico y financiero”, ha afirmado el presidente del PP andaluz.

Asimismo, Zoido ha apostado por impulsar la colaboración público privada como el mejor mecanismo para fomentar las inversiones en infraestructuras y en otros equipamientos, si bien el presidente de la CEA ha puntualizado que este sistema adolece de “dificultades enormes en la búsqueda de la financiación”.

Por ello, ha vuelto a reclamar fluidez en el crédito, seguridad jurídica y agilización de los trámites administrativos.

Santiago Herrero ha abogado por armonizar el cumplimiento del objetivo del déficit público con el impulso a la actividad económica y lo ha resumido en la idea de que “hay que mantener el equilibrio entre las necesidades macroeconómicas y las microeconómicas de las empresas”.

Ha recordado que el encuentro celebrado hoy se acordó en la reunión que mantuvo Herrero con Zoido a principios de agosto dentro de la ronda de contactos abierta por la CEA con partidos y sindicatos para crear una mesa para el impulso de la economía de Andalucía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *