Un total de 70 farmacias de la provincia de Granada están participando en un programa de investigación denominado Con-Sigue, que valora el impacto terapéutico, económico y social del Seguimiento Farmacoterapéutico en la oficina de farmacia.
El estudio se realiza bajo la supervisión técnico-científica del Grupo de Investigación de Atención Farmacéutico de la Universidad de Granada, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
De estas 70 farmacias, que voluntariamente han respondido a la iniciativa del colegio farmacéutico granadino, 35 de ellas pertenecen al grupo de intervención que realiza dicho seguimiento farmacoterapéutico y las 35 restantes conforman el grupo de comparación que participa solo en la primera fase del estudio. Dicho seguimiento va dirigido a pacientes polimedicados (a partir de 5 medicamentos) y mayores de 65 años que suponen el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios. Por tanto habrá 3,6 millones de paciente susceptibles de recibir este servicio, si estimamos un ahorro de 180 € por paciente, esto podría suponer un total de 650 millones de euros al año.
Prueba de la confianza que la Administración sanitaria tiene depositada en este estudio y sus resultados, es la colaboración que desde el primer momento han prestado los médicos a través de los distritos Sanitarios de la provincia de Granada.
El objetivo principal del programa, es demostrar que incorporando este servicio a la oficina de farmacia se consigue: solucionar los problemas relacionados con los medicamentos, maximizar la efectividad y seguridad de los tratamientos minimizando los riesgos asociados al uso de los mismos, contribuir a la racionalización del consumo y mejorar la calidad de vida de los pacientes, para ayudar así a la sostenibilidad del sistema sanitario.
La actuación del farmacéutico se lleva a cabo a través de protocolos que registran y documentan la intervención del profesional farmacéutico granadino y para facilitar su trabajo cuentan con el apoyo de dos Formadores Colegiales puestos a disposición de los farmacéuticos por el Colegio Farmacéutico de Granada. La implicación del Colegio ha sido determinante para poder articular los objetivos del estudio a la realidad del trabajo en las oficinas de farmacia granadinas, facilitando medios materiales y personales y corresponsabilizándose del buen desarrollo del proyecto.
Según los resultados de un estudio piloto realizado en el año 2007 el farmacéutico realizó una media de 2 intervenciones por paciente. El 35% de las intervenciones estaban referidas a mejorar el cumplimiento y a realizar educaciones en medidas no farmacológicas asesorando en la forma de uso del medicamento. En un solo mes se comprobó que el seguimiento farmacoterapéutico ayudó en un 12% a mejorar los problemas de salud, a reducir en 0,39 de media el número de medicamentos que se utilizaban, a ahorrar 7 euros/paciente, y a solucionar dos problemas relacionados con medicamentos por paciente, aumentando con ello su calidad de vida.
Los primeros resultados de la implantación de este proyecto en nuestra provincia se presentarán los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Simpodader que se celebrará en la Facultad de Farmacia de la Facultad de Granada.