El responsable en UGT de Ayuda a Domicilio, Sergio Santander, ha informado de que el Ayuntamiento de Alhama de Granada ha despedido a las diez trabajadoras que prestaban el servicio de Ayuda a Domicilio y lo ha desviado a una cooperativa que “hasta hace pocos meses ni siquiera tenía la homologación de la Junta de Andalucía”.
El sindicalista informa en una nota que a las diez trabajadoras, que eran personal laboral fijo del Ayuntamiento de Alhama, se les ha ofrecido desde la cooperativa un contrato por obra y servicio, con una duración máxima de seis meses y sin garantía de continuidad, ni de jornada laboral ni de salario.
En este sentido advierte de que la normativa vigente para las Administraciones Públicas y el VI Convenio Nacional de la Dependencia establecen la obligación legal de subrogar a las diez trabajadoras afectados por parte de este Consistorio, manteniendo sus condiciones de trabajo, antigüedad y salarios a todos los efectos.
Por otra parte, Santander (UGT) ha afirmado que el Ayuntamiento no puede alegar motivos objetivos ni económicos para el despido de las diez trabajadoras, puesto que la Diputación de Granada está abonando puntualmente a este Consistorio el dinero correspondiente a la Ayuda a Domicilio.
Por ello, ha anunciado que el sindicato va a denunciar los despidos en el correspondiente Juzgado de lo Social, solicitando su nulidad. Considera además “intolerable que el Ayuntamiento de Alhama haya provocado esta situación en un servicio social fundamental, del cual es responsable, en perjuicio tanto de trabajadoras como usuarios de la ayuda a domicilio”.