El PSOE del Ayuntamiento de Granada acusa al alcalde Torres Hurtado de “estar ajeno a la realidad” después de que afirmara hace unos días que el Consistorio inicia el curso político con las cuentas saneadas.
El concejal Baldomero Oliver recuerda que la deuda con bancos supera los 270 millones de euros, mientras el equipo de gobierno sigue sin impulsar medidas para el crecimiento de la economía. Para el edil, la reorganización de la administración llevada a cabo por el alcalde “no supondrá un ahorro mayor a los 300.000 euros”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su preocupación después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, afirmara hace unos días que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas. Para el concejal del PSOE Baldomero Oliver, “estas declaraciones denotan que el alcalde miente o que no es consciente de la delicada situación por la que pasan las arcas municipales”.
Oliver apuntó que “el máximo responsable de la ciudad no puede caer en este tipo de frivolidades cuando la situación real es que el Ayuntamiento debe a los bancos más de 270 millones de euros”. De hecho, añadió el edil, “la gestión económica del PP en el Consistorio nos ha llevado a que cada granadino, incluso los que nacerán este año, tengamos una deuda contraída con entidades financieras a través del Ayuntamiento de 1.200 euros”.
Para el concejal, “no es de recibo que Torres Hurtado comience el curso político mintiendo a los granadinos cuando nos hemos tenido que someter a un plan de rescate económico para pagar 107 millones de euros a proveedores. Un plan que sólo en intereses, este año y el que viene, nos va a costar a todos los granadinos cinco millones de euros”.
Así, Oliver recordó como el ejercicio presupuestario 2012 se inició “con unos datos económicos realmente preocupantes”, entre los que destacó los 56.429.360 euros de gastos pendientes de aplicación presupuestaria, “lo que supuso que empezáramos el año con 7 millones más de facturas en el cajón que respecto a 2011”.
En este sentido, también recordó que el año comenzaba para las arcas municipales con una necesidad de financiación de 62.207.589 euros, lo que a su juicio, significa, que “en 2011 prácticamente se duplicó esta variable respecto de 2010”. En cuanto al ahorro neto del Ayuntamiento, el edil destacó que los datos tampoco han sido haláguenos ya que “en 2011 éste cayó a la mitad con respecto a 2010”. Por otro lado, incidió en que la cuentas municipales en este ejercicio comenzaron con un remanente negativo de tesorería de mas de 4 millones de euros y con una subida de la carga financiera que pasaba de 4% al 8% si comparamos 2010 y 2011. “A todos estos datos, hay que sumar que los ingresos han bajado y el informe sobre el cumplimiento del plan de reequilibrio económico vigente hasta este año demuestra que el Ayuntamiento de Granada lo incumple sistemáticamente”, recalcó.
Para el socialista, “el alcalde no es realista con la situación económica de las arcas municipales”, pero, precisó, que “lo que es más preocupante es que no se impulsen medidas para estimular el crecimiento económico en la capital desde el Ayuntamiento”. “No puedes basar tu modelo de gestión en una reorganización de la administración municipal que según nuestros cálculos solo supondrá un ahorro de 300.000 euros. Ahorro que es ridículo si los comparamos con la deuda que asume el Ayuntamiento al absorber TG7, más de 700.000 euros”, valoró.
Para concluir, Oliver reclamó “seriedad” al equipo de gobierno y abogó por poner sobre la mesa “un debate abierto con la oposición y los ciudadanos para elaborar los presupuestos del próximo año sin necesidad de esperar al último momento. Un modelo transparente en el que se deje de ocultar información y se impida que los concejales que formamos parte de esta corporación hagamos nuestro trabajo”.