Caja Rural de Granada y Escuela de Organización Industrial (EOI), han organizado y convocado el nuevo Programa de Gestión Internacional de la Pyme 2012/2013 que comenzará en octubre y terminará en mayo. Las empresas y autónomos interesados en recibirlo podrán realizar la inscripción hasta el 30 de septiembre a través de la web de EOI y del departamento de Gabinete Técnico de Caja Rural. El contenido del programa se puede consultar en la web de Caja Rural www.cajaruraldegranada.es en el apartado Mundo Agro.
Este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, EOI, el Ministerio de Industria y Caja Rural de Granada consta de 330 horas y está dirigido a todo tipo de empresas de los distintos sectores económicos que estén abordando los mercados internacionales o pretendan hacerlo.
Se impartirá con carácter presencial los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para facilitar la participación de personal de empresas y técnicos. Consta de una parte teórica de 171 horas y el resto consultorías individualizadas de los profesores y desarrollo de un proyecto sobre la internacionalización de una empresa de producción, distribución o servicios, tutelado por el director del programa.
El Director de Desarrollo de Negocio y Gabinete Técnico de Caja Rural de Granada, Antonio Ruiz, destaca el interés de la Entidad por este tipo de programas que la Caja viene poniendo a disposición de nuestras empresas para ayudarles a abordar los mercados internacionales, desde hace más de una década. Ruiz hace hincapié en el elevado nivel de esta formación que “ponemos al alcance de las pymes sin coste alguno para éstas, ya que está financiada íntegramente por las instituciones organizadoras.
La situación económica ha provocado que ahora las pequeñas y medianas empresas se planteen abordar los mercados exteriores desde su creación, mientras que hace unos años esto se emprendía una vez consolidado el mercado nacional.
OBJETIVOS
El programa recoge los aspectos más importantes para poner en marcha un proyecto exportador-importador, abordando las distintas áreas, desde marketing internacional, hasta trámites documentarios en comercio exterior. Se dan a conocer las instituciones públicas y privadas que informan, ayudan y asesoran para facilitar la salida a los mercados exteriores.
Se estudian las diferentes modalidades de logística y contratación internacional existentes, los aspectos relacionados con los medios de cobro y pago en el comercio internacional y el seguro de crédito para la exportación así como los conceptos básicos del Control de Cambio y los Mercados de Divisas, considerándose el cobro como una de las principales cuestiones que considera la empresa cuando se plantea realizar una exportación.
El curso ayuda a definir la filosofía de la Dirección Estratégica y la forma de implantarla, así como un análisis del entorno legal y fiscal con trascendencia internacional, proporcionando los instrumentos legales para orientar su aplicación. También se proporcionarán los conocimientos y actitudes que requieren las empresas actuales en cuestión de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, analizando las herramientas disponibles para identificar y desarrollar oportunidades de negocio. En definitiva, se mejora la capacidad de análisis del empresario, infundiendo en él actitudes proactivas frente al trabajo a través del conocimiento de la realidad empresarial.
Además de la fase formativa el Programa incluye la incorporación de las empresas en Redepyme, una plataforma de comunicación y servicios de EOI para emprendedores y pymes que ofrece asesoramientos individualizados, actividades de networking, foros y redes sociales, contenidos formativos actualizados, mediateca y un repositorio documental digital.