La Consejería de Fomento y Vivienda va a realizar una prueba de funcionamiento de las turbinas de ventilación del túnel de El Serrallo, ubicado entre los puntos kilómetros 3 y 4 de la carretera A-395 –de Granada a Sierra Nevada–, para comprobar el correcto funcionamiento de este sistema y optimizar las medidas de evacuación y seguridad del paso subterráneo.
Tras la renovación de las 13 turbinas de ventilación y del sistema de iluminación del túnel, a la que se ha destinado una inversión de 700.000 euros, la Consejería de Fomento y Vivienda va a realizar esta prueba para verificar la capacidad de extracción de las turbinas, tal como recoge el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado y recogido en el manual de explotación del Túnel de El Serrallo.
La prueba consiste en la producción de humo a través de una máquina especial capaz de producir un caudal máximo de 350 metros cúbicos por segundo, que se ubicará en distintos puntos del túnel y generará inyecciones de humo con distintos caudales, similares a un incendio de un camión (35 MW – 80 m3/s de humo) y al de un vehículo de mercancías peligrosas (100 MW – 300 m3/s).
Una vez examinado el correcto funcionamiento de las turbinas se prevé que en el mes de octubre el sistema sea sometido de nuevo a un simulacro, donde participarán el cuerpo de bomberos de la capital y el servicio de Protección Civil, así como otras fuerzas y seguridad del Estado.
Cortes de tráfico
La realización de esta prueba obligará a desviar el tráfico de acceso a ambos lados del túnel desde las 23.30 horas de hoy hasta las 6.00 horas de mañana jueves. Así en el punto kilométrico 3 de la A-385 los vehículos tendrán que desviarse en el enlace con la autovía en dirección a Huétor Vega o hacia la Avenida de Cervantes, mientras que en el punto kilométrico 4,100 de la A-385, el tráfico se redirigirá hacia la Carretera de la Sierra de Granada capital.