El historiador granadino Vicente González Barberán ha acordado ceder todo su legado bibliográfico y documental a la ciudad de Huéscar, con la que está estrechamente vinculado. Barberán es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, historiador, director del Archivo de la Real Casa de Orleans-Borbón y comendador de la Orden española del Mérito Civil. El pleno del Ayuntamiento de Huéscar aceptó en un pleno urgente celebrado el martes 18 de septiembre el legado y agradeció el mismo al donante.
González Barberán es propietario de un conjunto de miles de libros, fascículos, separatas, opúsculos, documentos, conjuntos de fotocopias, fichas, páginas de prensa diaria o revistas, láminas, mapas, fotografías, etc. Además también cuenta con amplia documentación sobre la historia de Huéscar, villas o aldeas de su comarca, del Altiplano granadino y zonas circundantes.
Asimismo como todos los libros de otras materias que el donante ha adquirido o recibido a lo largo de su vida, cuyo conjunto con el tiempo ha ido adquiriendo e incrementando por herencia, compra, suscripción y donación, tanto oficial como privada; hallándose todo ello depositado en sus sucesivos domicilios desde el mes de octubre de 1968 hasta el presente día, desde el cual seguirá creciendo, a partir de hoy.
Todo ello ha tenido a bien ofrecerlo en donación a la ciudad de Huéscar como consecuencia del cariño que el donante siente por la ciudad natal de su madre y de su esposa, así como de muchos de sus antepasados. Huéscar lo declaró Hijo Adoptivo.
Que, para la supervivencia de los citados bienes bibliográficos y su adecuada conservación y administración, así como para que los habitantes de la Ciudad de Huéscar y quienes a ella se aproximen con ánimo de estudio y aprendizaje, puedan usar y disfrutar del legado material e inmaterial que se incorpora, es su voluntad otorgar en donación de liberalidad y gratuita los dichos bienes descritos.