La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha inaugurado en Salobreña un taller de animación al Emprendimiento desde la Perspectiva de Género, que ha sido seguido por una veintena de mujeres que han iniciado una actividad empresarial por su cuenta o están barajando esa posibilidad.
La iniciativa se enmarca dentro de un Programa de Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresas, impulsado desde el IAM y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en desarrollo de una estrategia de “mainstreaming” o de integración de la perspectiva de género en las políticas generales desde el que se ofrece información, formación, asistencia técnica y acompañamiento individualizado a mujeres emprendedoras y empresarias.
Objetivos
Para la coordinadora del IAM entre los objetivos del taller se encuentra el “propiciar la reflexión sobre el perfil de las emprendedoras, conociendo sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas del mercado actual”. También señaló que con este taller se “facilita la generación de ideas, contribuyendo a romper con la segregación horizontal en la creación de empresas y propicia de esta manera la viabilidad real de la idea de negocio”.
Las destinatarias de este taller han sido mujeres que teniendo o no una idea de empresa se están planteando el autoempleo o la creación de una empresa, como una posibilidad viable de acceder al mercado de trabajo. También han participado en él emprendedoras que han optado por el autoempleo o la creación de una empresa, aunque sin tener aún una idea concreta sobre el tipo de empresa pero teniendo la decisión firme de emprender.