Y sigue sin llover. La ciudad de Granada comienza desde hoy a abastecerse del pantano de Quéntar. La Confederación del Guadalquivir confirma que el año hidrológico se cerrará a finales de mes con la mitad menos de lluvia de la media en Granada, según el ingeniero jefe en Granada, Luis Fernández.
[mp3j track=”Escucha a Luis Fernández@wp-content/uploads/2012/09/sequia-1.mp3″]
Aunque no estamos en sequía y el abastecimiento está garantizado para 3 años, el pantano de Canales está solo al 25 por ciento y hoy la red potable de Granada comienza a abastecerse del pantano de Quéntar por el canal de los Franceses, recientemente restaurado.
Los pantanos han bajado notablemente y su situación es mala. Según la Confederación, solo habría que preocuparse si en octubre no comienza a llover con regularidad.
[mp3j track=”Escucha a Luis Fernández@wp-content/uploads/2012/09/sequia-2.mp3″]
Los agricultores de la Vega de Granada aseguran que gracias a los embalses aún no han notado la sequía que si no llueve la situación se complicará en exceso. Los olivareros de secano sí han notado la falta de agua y la próxima cosecha se verá mermada en un más de un 60 por ciento. Si la sequía se mezcla con las heladas del pasado invierno da como resultado que en amplias zonas directamente no haya cosecha. Y una curiosidad grave: la producción de Miel de Granada, con denominación de origen, también se ha visto reducida entre un 50 y un 70 por ciento por la falta de lluvia.