La Guardia Civil ha detenido en el municipio de Vegas del Genil a siete jóvenes como presuntos autores de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas en domicilio y en centro públicos de Belicena y Purchil.
La última detención se produjo ayer y fue la del joven que encabezaba esta banda formada por siete jóvenes. Los detenidos son los presuntos autores de seis delitos de robos con fuerza en domicilios de ese municipio, en donde sustrajeron joyas, dinero y bicicletas de montaña; de un delito de robo con fuerza en las cosas en el centro Guadalinfo de Belicena, en donde sustrajeron dos televisiones; y finalmente un robo frustrado en el colegio público también de Belicena.
En éste último los detenidos habían desanclado el proyector de una pizarra digital de una de las clases y habían preparado la unidad CPU de un ordenador para llevárselos cuando sonó la alarma y huyeron sin sustraer nada.
Los detenidos fueron localizados gracias a las pesquisas que los guardias civiles del Área de investigación del Puesto de Santa Fe han realizado en establecimientos dedicados a la compra-venta de oro y de objetos de segunda mano de Granada, pesquisas que han permitido localizar algunas de las joyas robadas y dos bicicletas de montaña, y averiguar que los autores de los robos eran los siete jóvenes ahora detenidos.
Hurto de joyas en La Zubia
También la Guardia Civil ha detenido a un hombre de cuarenta y cuatro años, con antecedentes policiales, como presunto autor del hurto de joyas valoradas en doce mil euros en el domicilio de un amigo suyo.
La víctima denunció el pasado 31 de agosto en el Puesto de la Guardia Civil de La Zubia que le habían sustraído en su domicilio dinero y joyas valoradas en más de doce mil euros, pero que no habían forzado ni roto nada, por lo que sospechaban que el autor del hurto tenía que ser una persona de su entorno.
Los agentes de La Zubia han conseguido identificar al ahora detenido, amigo de una de las hijas del denunciante, tras comprobar que ha vendido las joyas presuntamente robadas de forma escalonada en establecimientos de compra-venta de oro de Granada.
Sustrajo joyas en Yátor mientras estaba de vacaciones
Y por último agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Órgiva ha detenido a una mujer de veintinueve años de edad, vecina de Cenes de la Vega, con antecedentes policiales, a la que han identificado como presunta autora de un delito de hurto de joyas en un domicilio de la localidad alpujarreña de Yátor.
La detenida se encontraba de vacaciones en dicha localidad y aprovechó que la víctima, una mujer de avanzada edad, no cerraba la puerta de su casa con llave, como otros muchos vecinos en el pueblo, para colarse en la casa y sustraerle piezas de oro valoradas en unos mil euros.
La Guardia Civil ha investigado establecimientos de compra venta de oro de Almería y Granada, y ha sido finalmente en esta última capital donde los agentes han encontrado las joyas robadas.