Loja se ha sumado a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con sus rutas saludables como referencia. El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha presentado junto con el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Rural, Antonio Ramón Moreno, la nueva ruta saludable al Monte Hacho en la que vecinos y visitantes pueden disfrutar del entorno natural del Poniente granadino a la par que hacer ejercicio y tomar contacto con el medio ambiente.
Al pie del sendero del Monte Hacho, Francisco Tarifa ha destacado su “apoyo firme y contundente a la política del Ayuntamiento de Loja para fomentar los hábitos saludables entre sus vecinos”. En esta semana en la que se promueve en toda Europa la concienciación acerca de moverse por las ciudades contaminando menos, “los lojeños y los granadinos en general debemos buscar nuevas costumbres que nos permitan hacer ejercicio de manera saludable y contemplar la naturaleza que tenemos en nuestros distintos parajes”, ha añadido el diputado de Medio Ambiente en presencia de escolares del centro Rafael Pérez del Álamo, algunos de los cuales conocían por primera vez el Monte Hacho en el paseo inaugural de esta ruta.
En el recorrido también han participado usuarios del centro de día de San José del Barrio Alto de Loja, así como asociaciones y vecinos de Loja aficionados a caminar por la naturaleza. En este sentido, el diputado ha hecho un llamamiento en nombre de la Diputación a “utilizar por el bien de todos y de nuestra salud estos parajes” pues de este modo “contribuimos de manera directa a contaminar menos” ya que así “emitimos menos dióxido de carbono a la atmósfera, ahorramos dinero y conservamos una calidad de vida mucho mejor”.
“A eso deben tender políticas públicas como las que está llevando a cabo de una manera decidida el Ayuntamiento de Loja con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada”, ha resumido Francisco Tarifa que ha añadido que “la movilidad la tenemos que utilizar nosotros mismos en beneficio propio” y, sobre todo, de “los más jóvenes a los que hay que dar ejemplo porque, de lo contrario, desconocen las posibilidades que tienen nuestro pueblo, nuestra comarca y nuestra provincia”.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, por su parte, ha dado la “enhorabuena” en el mismo acto a la Diputación Provincial de Granada por apoyar las políticas medioambientales que se están llevando a cabo en Loja con iniciativas como el proyecto Granada Comparte que cuenta con un punto de encuentro en la ciudad para aquellas personas interesadas en compartir coche para cubrir trayectos coincidentes. “Siempre Loja está presente en la Diputación” que presta “apoyo económico en lo que se puede, logístico y medioambiental”, ha asegurado el regidor.
Camacho se ha congratulado de la puesta en marcha de esta ruta saludable por el Monte Hacho que ha sido la actividad central lojeña con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible aunque ha señalado que el cuidado del medio ambiente “si se queda solo en una semana no tiene ningún sentido”.
El alcalde también ha recordado que el programa de rutas saludables está encuadrado dentro del Plan Local de Acción en Salud que tiene como objetivo concienciar en hábitos saludables a todos los vecinos de Loja. “Nuestras piernas es el mejor medio de locomoción que podemos utilizar para trasladarnos dentro de nuestra ciudad”, ha aseverado Joaquín Camacho que ha anunciado que Riofrío contará con un sendero desde el nacimiento del río habilitado con cargo a fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Loja, Antonio Ramón Molina, ha invitado a los vecinos a utilizar este sendero a través del Monte Hacho así como a “cambiar el chip de cómo hay que moverse”.
Molina ha querido “hacer una llamada de atención para que todos pensemos de cara al futuro” en cuanto a movilidad potenciando los desplazamientos a pie, el uso de los transportes públicos, y en definitiva, medios de transporte con una visión “más saludable” y que implique un menor consumo.
La Semana Europea de la Movilidad lleva este año por lema conjunto ‘Participa en los planes de movilidad de tu ciudad. Muévete en buena dirección’. Tanto el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial como los municipios han planteado, en este contexto, un buen número de actividades entre las que destacan las exposiciones de vehículos eléctricos e híbridos; un curso de urbanismo ecológico; jornadas técnicas para la promoción del vehículo compartido; la colaboración en las jornadas de Euroempleo que simultáneamente se han llevado a cabo en la Diputación; rutas de senderismo por caminos saludables; y mesas redondas para abordar los planes de movilidad.