El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha anunciado este jueves en el transcurso del Debate del Estado de la Provincia que llevará a cabo una nueva remodelación del actual equipo de gobierno, del PP, que ostenta la mayoría absoluta en esta institución. Se tratará del tercer organigrama del gobierno provincial en 6 meses ya que el pasado mes de marzo, el presidente ya remodeló su gobierno.
Pérez ha realizado este anuncio durante su primera intervención en este pleno extraordinario al hilo de los “cambios” impulsados en el primer año de mandato para garantizar “la eficacia” y “la austeridad”, entre los que ha mencionado la reducción en un 30 por ciento de los cargos de confianza, la supresión de dietas, así como otras medidas para “optimizar recursos”.
El vicepresidente segundo de la Institución, José Robles, dejará la delegación de Familia y Bienestar Social para asumir las responsabilidades del área de Medio Ambiente, que se ampliará con las competencias sobre Visogsa, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios y Oficinas de Urbanismo; hasta ahora dependientes del área de Fomento y Obras Públicas. No obstante, José Robles mantendrá la coordinación de una de las tres macro áreas gestionadas por los vicepresidentes del Gobierno. En concreto, Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social que abarca las delegaciones de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social, Economía, Contratación y Patrimonio, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Deportes y Residencias.
Por su parte, Francisco Tarifa, diputado delegado de Medio Ambiente hasta la fecha, pasa a la delegación de Turismo. La también diputada de esta área hasta la fecha, Marta Nievas, se hará cargo de Familia y Bienestar Social, que se completa con los Centros Sociales Comunitarios. Según explica el portavoz de la Diputación de Granada, José Torrente, los cambios responden a “una necesidad ineludible de optimizar mejor los recursos humanos” del Gobierno provincial, dirigido a intensificar la gestión provincial para conseguir más y mejores logros “en beneficio de los vecinos de la provincia de Granada”.
El grupo socialista de la Diputación ha señalado esta tarde que la remodelación evidencia la “paralización” en la gestión de la institución, pero también la urgencia de su propio presidente por sofocar “revueltas internas” dentro de su propio partido de cara al próximo congreso provincial del PP.
El viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, ha recordado que se trata de la segunda crisis de gobierno en sólo 14 meses y ha expresado sus dudas acerca de que la remodelación suponga nuevos estímulos ante el “pluriempleo” de sus protagonistas. De hecho, Pérez sustrae las competencias de la vicepresidencia a Luisa García Chamorro, que es alcaldesa de Motril, para concedérselas a otro diputado, José Antonio Robles, también alcalde, en su caso, de Güéjar Sierra.
Sánchez considera además “muy significativa” la retirada de competencias que sufre la diputada Marta Nievas y que constituye, según ha asegurado, la confirmación de “una gestión nefasta” en un sector tan importante y sensible para la provincia como es el turismo.
Debate sobre el estado de la provincia
Durante la sesión, Pérez se ha mostrado “satisfecho” de la gestión del equipo de gobierno, que a su entender “ha estado a la altura de las circunstancias” a tenor de la “convulsa” situación económica que padece la provincia y que ha estado caracterizada por comprometer solo aquellos proyectos que “podemos pagar”.
[mp3j track=”Escucha a Sebastián Pérez@wp-content/uploads/2012/09/sebastian-HoyxHoy.mp3″]
Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, Gerardo Sánchez, ha sido el encargado de abrir la sesión, en la que ha criticado la “parálisis” que a su entender padece la institución provincial en el primer año de gobierno del PP, toda vez que la “mayoría de los proyectos” proceden, según ha dicho, del anterior mandato (PSOE-IU).
[mp3j track=”Escucha a Gerardo Sánchez@wp-content/uploads/2012/09/Sanchez-HoyxHoy.mp3″]
A juicio de los socialistas, la Diputación no ha hecho “todo el esfuerzo requerido” para solucionar los problemas de la provincia y sus ciudadanos, al tiempo que ha censurado la acumulación de cargos públicos que ostentan algunos de los diputados del equipo de gobierno. En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha instado a los diputados del PP a centrarse en la gestión de la provincia.
[mp3j track=”Escucha a Asunción Pérez@wp-content/uploads/2012/09/Cotarelo-HoyxHoy.mp3″]
Sánchez ha considerado además que la estrategia del equipo de gobierno en este debate ha sido la “confrontación y la bronca política”, toda vez que sus propuestas han ido dirigidas a “criticar” la gestión del Gobierno de la Junta. Asimismo, ha reprochado al presidente de Diputación que el grupo popular no haya realizado un informe de la gestión de estos meses ni haya presentado proyectos concretos para el futuro próximo.
En respuesta a estas críticas, el portavoz del equipo de gobierno provincial, José Torrente, ha tachado de “cínicos” a los grupos de la oposición por solicitar este debate del Estado de la Provincia cuando ellos no lo convocaron durante el pasado mandato y por no aplicar desde sus gobiernos las medidas que ahora solicitan a través de sus propuestas, como la finalización de las infraestructuras pendientes.
Así, ha defendido “la buena gestión” realizada por el equipo de gobierno en este primer año de mandato, donde según ha dicho, ha habido “más austeridad, más eficacia y más responsabilidad”, puesto que “solo se garantizan” los proyectos que cuentan con financiación.
Por último, la portavoz del grupo de IU, María Asunción Pérez Cotarelo, ha advertido a los populares de la “concepción equivocada” que tienen sobre lo que supone gobernar, en tanto que a su entender no se trata de sacar los proyectos “a pulmón” sino recabando la financiación necesaria para llevarlos a cabo de las diferentes instituciones y organismos.
Asimismo, ha instado al equipo de gobierno a emprender iniciativas que generen empleo, al considerar que en estos momentos contar con un trabajo puede ser la mejor “política social” que se puede dar a los ciudadanos.
PROPUESTAS
En total, han sido alrededor de medio centenar de propuestas las que los diferentes grupos han elevado para su debate a este pleno extraordinario y finalmente varias de ellas han salido adelante por unanimidad.
Entre ellas se encuentra la de instar desde la Diputación al Gobierno central y autonómico a finalizar con la mayor brevedad posible las infraestructuras que se encuentran en ejecución, como las obras del AVE y la A-7, el metro, el Centro Lorca y la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Clínico.
También se ha aprobado solicitar a la Junta la liquidación de todas las deudas por transferencias ordinarias que tiene pendientes en las diversas áreas, así como los pagos pendientes al Servicio Provincial de Tributos de la Diputación por valor de 8 millones de euros.
La puesta en marcha de un plan de igualdad de oportunidades en la organización de los recursos humanos de la Diputación y aprovechar las experiencia técnica y jurídica de la institución para asesorar a los ayuntamientos en los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros han sido otras de las propuestas que han conseguido el consenso de los tres partidos con representación en la institución.