El tren Al Andalus ha iniciado la segunda parte de su primera temporada tras el parón estival y se prevé en la temporada 2012, que concluirá en noviembre, una ocupación del 92 por ciento.
Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, el tren Al Andalus reanudó su marcha el pasado domingo con 60 pasajeros a bordo llegados de diferentes países para disfrutar de esta joya del clasicismo ferroviario y de una ruta con paradas en Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana.
La próxima temporada dará comienzo en marzo de 2013 y la previsión es que no cuente con intermedio estival con la idea de aprovechar esta época del año para realizar el itinerario ibérico, un recorrido por las ciudades monumentales del norte de España que comenzaría en Madrid y se extendería por Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Atapuerca, Haro y sus bodegas, Pamplona y Zaragoza.
El tren Al Andalus tiene una capacidad máxima de 64 viajeros distribuidos en doce suites estándar y veinte suites superior.
Cinco de los coches suites se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y fueron utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul.
Su espíritu “Belle Époque” ha sido respetado en cuanto decoración y ambiente, y los nuevos añadidos afectan sobre todo a la introducción de avances técnicos de última generación.
El tren consta, además, de cuatro coches salón, verdaderos tesoros ferroviarios de los años veinte del siglo pasado destinados al ocio común de los viajeros.