La autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el litoral de Málaga, Granada y Almería estará terminada en esta legislatura, según ha anunciado hoy en Motril la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Crespo, que ha visitado hoy las obras en el tramo La Gorgoracha-El Puntalón de la A-7, que comenzaron la pasada semana, ha indicado que el inicio de estas obras evidencian el “impulso” del Gobierno a esta obra “fundamental”, desde el punto de vista social y económico, para las provincias de Almería, Granada y Málaga.
[mp3j track=”Escucha la crónica desde Radio Motril con José Manuel González@wp-content/uploads/2012/09/cronica-jose-manuel-a7.mp3″]
Crespo ha recordado que prácticamente todos los tramos de esta autovía han sufrido cambios, lo que ha provocado que, entre Nerja y Adra, la infraestructura acabe costando “prácticamente el doble de lo que se presupuestó en 2007”, hasta sobrepasar los 1.200 millones de euros debido a las modificaciones que se han tenido que realizar.
Pese a ello, ha apuntado que existe el compromiso del Gobierno de tener terminada esta infraestructura en la esta legislatura, aunque ha eludido dar una fecha concreta sobre su finalización.
A su paso por las provincias de Málaga-Granada y Almería, las obras constan de once tramos de los que seis están en la actualidad en construcción, alguno de ellos en estado “muy avanzado”.
El tramo Gorgoracha -Puntalón tiene nueve kilómetros de longitud, un presupuesto de licitación de 46,38 millones de euros y 18 meses para su ejecución.
Es fundamental para que se una con el tramo Lobres-Taramay y conectar así por autovía hasta la provincia de Málaga.
En la otra dirección se unirá con el Puntalón-Gorogoracha, que en la actualidad está a un 76% de su ejecución y pendiente de un complementario de 16 millones de euros.
En cuanto al resto de los tramos, el Carchuna-Calahonda es el más retrasado, al estar al 14% y pendiente de un modificado y un complementario, mientras que Polopos-Albuñol se encuentra al 67% Y el Lobres-Guadalfeo, que servirá para unir la autovía en dirección Málaga, está prácticamente terminado.
El PSOE dice que Crespo solo ha venido a hacerse la foto
El senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández, ha exigido hoy al Gobierno central que ponga en marcha las obras del tramo La Gorgorcha-Puntalón de la A-7 y ha calificado de “paripé” la visita hoy de la delegada del Gobierno, “que sólo ha venido a hacerse una fotografía con un camión y una máquina”. El representante socialista ha criticado la “desvergüenza” del Gobierno central y del PP y ha pedido “más trabajo y menos teatro”. El senador socialista ha precisado que de ejecutarse los 24,9 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el trayecto se podrían crear hasta 600 puestos de trabajo aproximadamente.
“El PSOE dejó este tramo ejecutado a más del 70 por ciento y la tramitación de la obra restante finalizada”, ha afirmado Fernández, que ha incidido en que en noviembre de 2011 el gobierno socialista dejó adjudicada la obra y que aún no ha comenzado. “El PP ha necesitado un año para hacerse una foto con un camión”, ha apostillado.
Además, Juan Manuel Fernández ha exigido al PP que ponga en marcha los trabajos no sólo para que se gaste lo presupuestado, sino también para que se finalice la ejecución del Gorgoracha-Puntalón en el mismo plazo que el Taramay-Lobres, esto es, para el próximo verano, lo que permitiría conectar las tres grandes ciudades de la Costa como son Almuñécar, Salobreña y Motril, junto con el Puerto. “El PP no ha invertido nada en Granada en un año de gobierno y hoy han hecho una puesta en escena que solamente agranda el engaño que hacen a esta provincia”, ha concluido.