La Junta General de Jueces reunida hoy en Granada ha acordado por unanimidad adherirse al contenido del manifiesto propuesto por los Jueces Decanos de toda España, así como al contenido del acuerdo de la comisión interasociativa de Jueces y Fiscales.
Los magistrados reunidos muestran su preocupación por la situación de la carrera judicial. En este sentido, señalan que la ausencia de voluntad política por modernizar la Justicia y la ausencia de inversión en Justicia provocan la lentitud e ineficacia del sistema judicial. Por ello, exigen que se destinen a la administración de Justicia el presupuesto necesario para convertirla en una administración eficaz al servicio del ciudadano. La descoordinado y desordenada gestión de la Administración de Justicia es otro de los aspectos que lleva a la ineficacia y la lentitud de la Justicia.
Además, rechazan enérgicamente la congelación de plazas judiciales, algo inaudito cuando España sigue teniendo una de las ratios de jueces más bajas de Europa. Esta ha sido una de las principales reclamaciones de los jueces españoles, que ha sido permanentemente desatendida por los responsables políticos, tanto en épocas de bonanza económica como en la actual situación de crisis.
También apuestan por que se determine la carga de trabajo para cada juzgado o tribunal y la creación inmediata de las plazas judiciales necesarias, ya que hay una patente sobresaturación de los órganos judiciales en España y es evidente la necesidad de establecer un sistema por el que se creen de forma inmediata nuevos juzgados.
Tampoco están de acuerdo con las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia respecto a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, ya que consideran necesario, hoy más que nunca, un órgano de gobierno fuerte, independiente y autónomo económicamente.