Un total de 400 enclaves defensivos de la Guerra Civil ubicados en las sierras del arco noreste de la vega de Granada han sido recopilados por primera vez en una guía que propone cuatro rutas con las que se pretende poner en valor el patrimonio defensivo como atractivo cultural, turístico y medioambiental.
La Asociación para la Promoción Económica del Arco Noreste de la Vega de Granada “Alfanevada”, que trabaja desde hace años en el desarrollo económico y social de los municipios que la integran, ha presentado hoy en Granada esta publicación, de la que inicialmente se han editado 3.000 ejemplares y que es accesible desde internet.
Los cuatro itinerarios de senderismo “a través de las trincheras” y por el patrimonio defensivo pretenden proteger y poner en valor parte de un legado histórico “especial” procedente de la Guerra Civil, ha explicado el presidente de “Alfanevada”, Juan Caballero.
[mp3j track=”Escucha a Juan Caballero@wp-content/uploads/2012/09/guias-trincheras.mp3″]
La guía se ha planteado como una herramienta para mostrar una parte del patrimonio histórico, cultural y arqueológico y también como una forma distinta de interpretar su diversidad natural y paisajística.
Los cuatro itinerarios se encuentran en varios entornos separados situados entre la Sierra de Cogollos y Sierra Nevada, cuyos puntos de partida y llegada están en los cascos urbanos de algunos de los municipios cercanos o en sitios de referencia.
El trazado de los itinerarios aprovecha carreteras, caminos, senderos y en determinados tramos se realiza campo a través y, para que sea más fácil orientarse, incluye una serie de puntos de coordenadas para hacer más cómoda la marcha con la utilización de un GPS.
Al principio de cada recorrido, la guía incluye un mapa a escala, un perfil de altitud y distancia, así como los índices calculados para el Método de Información de Excursiones (MIDE).
La duración de cada una de las rutas se ha computado para una persona con una preparación media, que cargue con una mochila para un día de marcha, un cálculo hecho sin considerar condiciones meteorológicas adversas y sin nieve.