El Parque de las Ciencias organiza hoy visitas guiadas al Jardín de Astronomía para observar en directo el comienzo del otoño, cuyo momento cumbre tendrá lugar a las 16.49 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Para contemplar el cambio de estación y los instantes previos, el museo ofrecerá recorridos guiados al Jardín de Astronomía desde las 15.00 hasta las 18.00 horas. Desde allí los visitantes podrán contemplar cómo ese día el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste gracias al módulo ‘Los recorridos del Sol’. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche coinciden, y por eso se le llama también ‘equinoccio de otoño’.
Además de ver cómo se produce el cambio de estación, también se podrá averiguar la hora y la fecha con ayuda del Gnomon. Se trata del instrumento más antiguo y sencillo y por medio de la sombra que proyecta se puede estudiar la variación de la posición del Sol en el cielo a lo largo de todo el año. El Gnomon permitió predecir la entrada de las estaciones y establecer los primeros calendarios.
Junto a estos, el Jardín de Astronomía del museo reúne un conjunto de instrumentos de observación usados a lo largo de la historia y de modelos celestes para seguir los movimientos relativos al Sol, la Tierra, la Luna y la estrellas y entender las consecuencias que esos movimientos tienen sobre nuestro planeta.
El Parque de las Ciencias es uno de los primeros museos de ciencia en contar con un jardín dedicado a la Astronomía para atender el gran interés social que hay en torno a esta disciplina. Es por eso por lo que también dedica otra parte de sus contenidos permanentes y actividades a este área. Una de esas actividades son las ‘Noches de Astronomía’, que este mes de septiembre se celebran, coincidiendo con el inicio del otoño, mañana sábado 22, el 23 y el 24 de septiembre a partir de las 21.00 horas. El éxito de público de esta actividad ha motivado que el museo la amplíe con un día más los meses de octubre, noviembre y diciembre, para los que ya estaban agotadas las entradas. Así que para los que quieran aprender a observar el cielo todavía tienen la oportunidad de apuntarse a esta actividad los días 23 de octubre, a partir de las 20.00 horas, y el 21 de noviembre y 23 de diciembre a partir de las 19.30 horas.
La Noche de Astronomía comienza poco después del crepúsculo y tiene una duración de dos horas. Incluye una sesión de introducción en el Planetario y otra en el Observatorio, desde el que se seguirán los objetos visibles esa noche, en especial la Luna y los planetas, además de informar sobre los tipos de telescopios, su funcionamiento y las características del telescopio Steavenson de 760 mm de abertura.
Se han escogido fechas en las que la Luna está en su fase creciente de modo que estén bien contrastados sus accidentes y sea visible al anochecer. De este modo, los que acudan a las Noches de Astronomía de mañana 22 de septiembre podrán conocer cómo será el cielo de este otoño en el que será visible el cuadrado de Pegaso o la Galaxia de Andrómeda y se podrán contemplar planetas como Júpiter y Venus al amanecer.
La importancia de la Astronomía en el Parque de las Ciencias también se manifiesta a través de la programación diaria del Planetario Digital y la producción propia de audiovisuales para el mismo como ‘El Universo de Escher’. Precisamente esta producción realizada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y la Fundación Escher de Holanda, se proyectará el próximo 25 de septiembre en el International Festival of Scientific Visualization de Japón. Es el único audiovisual europeo que se proyecta, junto a otro holandés, en este certamen considerado como uno de los más importantes del mundo, donde se reúnen producciones audiovisuales de ciencia de alto nivel realizadas con los últimos avances tecnológicos.
El Festival, que está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Japón, la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) y la Asociación de Planetarios Japoneses con la colaboración del Observatorio de Astronomía Nacional de Japón, comenzó el pasado mes de agosto y se extiende con la Dome Festa, que se celebra desde el 22 al 26 de septiembre en el Centro de Estudios y Cultura de Sakai.
‘El Universo de Escher’ se proyectará fuera de concurso el próximo martes 25 de septiembre a las 14.00 h., hora japonesa. La proyección del audiovisual granadino, en la III edición de este prestigioso festival, supone un logro importante que dará visibilidad tanto al Parque de las Ciencias como a Granada y Andalucía ante ciudadanos japoneses y planetaristas y museólogos de centros de ciencia de todo el mundo que estarán la próxima semana en la ciudad de Sakai.
Actualmente, ‘El Universo de Escher’ se proyecta en el Planetario del museo de martes a sábados y festivos locales a las 13.30 y 18.30 horas y los domingos y restos de festivos a las 12.30 horas.