Juzgarán a seis defensores de la Casa del Aire por coacciones y usurpación

La Policía requiere la documentación a algunos de los que protestaban por el desahucio en la casa del aire (Foto: granadaimedia.com)

Seis vecinos y simpatizantes de la Casa del Aire, un inmueble del barrio granadino del Albaicín, serán juzgados el 3 de octubre por delitos de coacciones y usurpación presentados por la inmobiliaria propietaria del edificio, para los que piden doce años de prisión y una indemnización de 40.000 euros.

El edificio de la Casa del Aire, ubicado en la calle Zenete del Albaicín (Granada) se convirtió en el año 2010 en un símbolo de lucha contra la especulación urbanística en el barrio, para evitar que las dos constructoras que compraron el inmueble lo derriben para nuevas construcciones a pesar de que aún habitaban en él inquilinos de renta antigua.

Seis personas se enfrentarán, el próximo 3 de octubre, a un juicio por delitos de usurpación y coacciones por la ocupación y manifestaciones que han hecho en defensa de la conservación del edificio.

Según ha adelantado a Efe la Agrupación Solidarios con la Casa del Aire, los seis acusados se enfrentan a una petición de un año y nueve meses de cárcel, una multa superior a los 2.000 euros por persona y una indemnización a los propietarios del edificio de 40.000 euros.

Solidarios con la Casa del Aire han recalcado la especulación inmobiliaria de los propietarios del edificio, en el que desde diciembre del pasado año sólo permanece un inquilino de renta antigua, y han denunciado el empeño de las inmobiliarias para que el inmueble se declare en ruina para echar a su único morador.

El movimiento en defensa de la Casa del Aire ha convocado además una concentración de apoyo a los acusados antes del juicio, que se celebrará en los juzgados de la Caleta el próximo 3 de octubre.

El grupo Stop desahucios de Granada presentó, en junio de este año, la primera querella por acoso inmobiliario de Andalucía y ha criticado además el dinero que han pagado en multas en su lucha contra la especulación inmobiliaria, especialmente en barrios históricos como el Albaicín.

Los acusados se enfrentarán a un total de doce años de prisión, el coste del proceso, 13.000 euros de multa y otros 40.000 en concepto de indemnización por su defensa de la Casa del Aire.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *