Archivan la causa contra Montes Neiro por supuestas calumnias a funcionarios

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha acordado el archivo provisional de la causa contra Miguel Montes Neiro, que fue considerado el reo común más antiguo de España y que salió de prisión el 15 de febrero tras ser indultado, por supuestas calumnias a funcionarios de prisiones.

Así lo ha informado hoy a Efe el abogado del expreso, Félix Ángel Martín, que presentó un recurso de reforma contra el auto en el que el juez instructor decidió que las actuaciones contra Montes Neiro continuaran por los trámites de procedimiento abreviado, lo que le situaba entonces de nuevo a las puertas de juicio.

El Juzgado ha estimado finalmente el recurso de la defensa y, al existir en este momento procesal falta de acusación, ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones, como avanza hoy el diario Granada Hoy, en un auto contra el que cabe recurso ante la Audiencia de Granada.

Los hechos investigados, que el instructor consideró que podrían ser constitutivos de calumnias con publicidad, se refieren a una entrevista concedida por Montes Neiro en la que, en alusión a los funcionarios de prisiones, hizo unas manifestaciones que motivaron una denuncia del sindicato Acaip ante el Ministerio Público.

En el escrito remitido en su día a la Fiscalía por la sección sindical de Acaip en la cárcel de Albolote, la última en la que Montes Neiro cumplió condena, el sindicato aludía a una entrevista en la que hacía a los funcionarios partícipes directos del tráfico interior en las prisiones de productos prohibidos como alcohol y venta de móviles.

Con su recurso, Félix Ángel Martín trató de demostrar y probar con artículos de prensa o sentencias que las declaraciones de su representado no faltaban a la verdad.

De hecho, según este abogado, las manifestaciones del expreso no concretaron en ningún momento imputaciones contra personas, fechas o lugares específicos y tampoco cabía atribuir a su juicio el concepto del derecho al honor a instituciones como las prisiones.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *