El Ayuntamiento de Granada ha recibido 728 solicitudes para instalar terrazas en la vía pública, de las que 338 corresponden a nuevas autorizaciones y 203 a renovaciones, según han informado a Europa Press fuentes municipales, que han notado un incremento tanto de las solicitudes como en las autorizaciones que se han tramitado por el nuevo procedimiento de Declaración Responsable.
Del total de estas 728 solicitudes, 83 han sido archivadas al desistir el interesado, 19 han sido negadas y hay otras 85 pendientes de resolución a 21 de septiembre de este año.
Para facilitar la gestión de las licencias para la instalación de terrazas en la vía pública, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha una serie de medidas como el llamado procedimiento de Declaración Responsable por parte del empresario comprometiéndose a cumplir con los requisitos exigidos el año anterior para obtener el visto bueno del consistorio.
A este procedimiento se añade la elaboración de una ficha técnica en la que se describen todos los parámetros de autorización y que ha de estar expuesta de forma visible en la terraza.
El consistorio ha apreciado un incremento tanto en el número de solicitudes como en las autorizaciones que se han tramitado por el procedimiento de Declaración responsable, que ha facilitado la gestión de dichas licencias. El objetivo es que en el próximo ejercicio la mayoría de las licencias se puedan tramitar con este procedimiento express.
El Consistorio también está realizando una campaña de control e inspección durante los distintos períodos de todos los establecimientos que están ocupando la vía pública con terrazas. El objetivo es que se respeten las autorizaciones concedidas en los términos que se disponen y que todas las ocupaciones de la vía pública cuenten con su correspondiente autorización para garantizar “una convivencia adecuada en la vía pública, entre el uso privativo y el uso común general”.