Iznalloz celebra su X Feria de la Caza, con mayor demanda de expositores

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado, junto al alcalde acatuccitano, Mariano Lorente, que la muestra supone “una oportunidad importantísima para promocionar la comarca de los Montes Orientales”

La X Feria de la Caza de la provincia de Granada abre sus puertas entre el viernes 28 de septiembre y el domingo 30 en el Pabellón de Deportes de Iznalloz donde los amantes de la caza podrán tomar contacto con todo tipo de productos relacionados con las actividades cinegéticas. Serán treinta los expositores habilitados este año en lo que ha supuesto una mayor participación en cuanto a la demanda de espacio por parte de los comerciantes

La caza tiene un especial potencial en el medio rural provincial y andaluz, y de ello la Comarca de los Montes Orientales es un buen exponente. Con esta feria se pretenden impulsar nuevas alternativas de desarrollo en base al aprovechamiento sostenible de la provincia promocionando el turismo rural, el medio ambiente y el patrimonio etnográfico; y junto a ello revalorizar el potencial productivo agrario y forestal favoreciendo también la creación de nuevas iniciativas y yacimientos locales de empleo en torno a la actividad cinegética y a las nuevas modalidades de turismo en la naturaleza y deporte activo.

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha invitado a todos los granadinos a conocer la feria “in situ” el próximo fin de semana. Es “una feria muy consolidada” que “además del apoyo institucional del Ayuntamiento y la Diputación cuenta con un respaldo importantísimo” del sector privado y de “todos los vinculados a los asuntos de la caza en la provincia de Granada”.

“Para la Diputación es una feria muy importante no solo por impulsar un deporte con muchos aficionados como es la caza, un deporte que está en auge”, ha explicado el diputado. Además, “es una oportunidad importantísima para promocionar la comarca de los Montes Orientales”, ha añadido Francisco Rodríguez que ha recordado que en Andalucía hay más de 110.000 licencias de caza siendo el segundo deporte después del fútbol en la Comunidad Autónoma.

Son todos visitantes potenciales de la comarca “con el municipio de Iznalloz a la cabeza” con lo que ello supone de revulsivo económico para “una de las comarcas más bonitas de la provincia de Granada” que se promociona así a través de “un deporte en la que es puntera no solo en el ámbito provincial sino también andaluz”, ha afirmado Rodríguez.

La feria, que ha contado en anteriores ediciones con cifras de entre 15.000 y 20.000 visitantes, se conforma como punto de encuentro de los distintos agentes implicados en el mundo de la caza: cazadores, empresas, administración medioambiental, instituciones y aficionados que mostrarán la gran riqueza y potencialidad cinegética de Granada.

La comarca cuenta con numerosos cotos de caza de calidad, ubicados en sierras y montes con gran potencial, junto con la larga tradición cinegética, con cazadores y aficionados a la caza a los que también se oferta un amplio programa cinegético.

Habrá actividades paralelas que combinarán competición con divulgación, concursos oficiales, degustaciones gastronómicas y otras actividades de ocio.

Es una “feria interactiva”, ha señalado durante la presentación de hoy en Diputación el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, quien ha aseverado que forma parte de la misma “el campo de fútbol donde se realizarán exhibiciones y muestras y también Sierra Arana que es el marco natural de primer nivel que tenemos en Iznalloz”.

“No se trata de una feria solo de visitar sino también de participar, actuar y divertirse”, ha reseñado Lorente que ha incidido también en que “la caza es un deporte en auge que cada vez tiene más aficionados y por tanto es un motor que sabemos que tiene un largo recorrido y del que tenemos que estar muy pendientes para saber sacarle el máximo beneficio para nuestro entorno”.

La Feria de la Caza de la provincia de Granada “va a más”, ha explicado el regidor que ha incidido en el carácter gratuito de la muestra “abierta a todos los visitantes, y a todas las familias y amantes de la caza” destacando el componente educativo en el respeto al medio ambiente que “no creemos que sea incompatible” con demostraciones como la de los perros de la unidad canina especializada en la detección de veneno de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Las actividades darán comienzo el viernes 28 de septiembre con la apertura del recinto ferial en el Pabellón Municipal de Deportes de Alhendín. Esa tarde habrá exhibición de vuelo de aves rapaces y exhibición de tiro con arco.

El 29 de septiembre tendrá lugar en el Coto de Faucena, en la Sierra Arana, el tradicional certamen de cetrería Montes Orientales – Acesur y, ya por la tarde, el concurso de mascotas en el campo de fútbol.

El domingo 30 de septiembre es el día de la tirada de palomas a brazo en el marco del VII Memorial Julio Martínez Sequera en el campo de tiro de Iznalloz.

En el coto de Faucena continuará el certamen de cetrería y tendrá lugar las finales de mascotas y la entrega de premios. A las 11.30 horas, en el campo de fútbol, habrá exhibición de Agility (habilidades caninas).

Es el día de más actividades comenzando a las 12.00 horas del mediodía, la exhibición de tiro con arco a cargo de Joaquín Mérida, campeón de España en recorrido de bosque con arco y poleas), Shenaida Mérida (subcampeona del mundo de recorrido de bosque con arco de poleas) y Antonio Hernando (campeón de España de recorrido de bosque con arco curvado). Todo ello en el campo de fútbol donde, desde las 13.30 horas, Juan Valero, tricampeón de España en recorrido de caza, hará una exhibición de tiro de fantasía.

A las 19.00 horas, y antes de la clausura de esta décima edición, en el recinto ferial se llevará a cabo la entrega de trofeos de las competiciones de la tirada de palomas a brazo y el certamen de cetrería.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *