Según explica José Ramón Jiménez Cuesta, catedrático de Óptica y presidente de la Asociación de cooperación local e internacional “Mira por sus ojos”, “durante el verano de 2012 la actividad en colaboración con la Universidad de Granada ha sido intensa. En el ámbito de la cooperación internacional, se ha continuado con las campañas de atención visual de niños saharauis aprovechando su estancia durante el verano en Granada y provincia”. Se procedió en esta campaña a graduar y corregir a los niños evaluados que así lo necesitaban y dicha atención se ha realizado en los laboratorios del Departamento de Óptica de la UGR.
Por otro lado, tres mujeres procedentes de Guinea Ecuatorial completan su cualificación profesional, durante el mes de septiembre, en el Departamento de Óptica de la UGR, realizando un curso intensivo de formación avanzada en Optometría, en el que participan 10 profesores de la UGR. Estas mujeres ya recibieron en dos etapas previas cursos de formación en salud visual en Malabo (Guinea Ecuatorial). Aprovechando que hablan español se pensó en realizar su última etapa de formación en Granada.
El funcionamiento de una unidad optométrica en Malabo dentro de ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial) permite la atención visual de muchas personas con pocos recursos. La formación de este proyecto ha sido cofinanciada por el CICODE de la Universidad de Granada.
Finalmente, en el ámbito de cooperación local se sigue atendiendo a personas necesitadas de gafas correctoras con bajos recursos económicos. Este programa se realiza en cooperación con asociaciones locales como Cáritas y Cruz Roja, que realizan las tareas de filtro previo de las personas necesitadas. Este programa de atención a gente sin recursos cuenta también con la colaboración y financiación del CICODE.
“Mira por sus ojos” es una Organización No Gubernamental independiente y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción de la salud visual, la educación para el desarrollo y la solidaridad con los pueblos de los países empobrecidos y los grupos sociales más desfavorecidos. Surge como resultado de la reflexión del conjunto de profesionales del área de la visión, miembros del grupo de Salud visual de la Universidad de Granada, que llevan trabajando desde 1997 en proyectos de salud visual y desarrollo en Ecuador, Marruecos y Burkina Faso, y atendiendo las necesidades visuales de los niños saharauis desplazados a Granada y de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.