El tradicional paseo en bicicleta por la ciudad que se celebra desde hace ya quince años organizado por la asociación “Granada al Pedal” ha convocado este domingo a unas 3.000 personas en bicicleta. Con salida desde Puerta Real, la asociación defensora de la movilidad sostenible (integrada en “Andalucía por la Bici”) convocó la marcha a las doce y media de la mañana. La presentación de la cita ecociclista estuvo a cargo de Jesús García, coordinador de la asociación, y Mario Ortega que dirije junto con su compañero el portal de “Granada Sostenible”. La asistencia fue masiva “como en años anteriores”, según los convocantes. La XV Marcha en Bici – Vía Libre al Tranvía se ha enmarcado en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
García ha informado que las relaciones con la actual concejala de movilidad son buenas: “estamos colaborando para darle un giro de ciento ochenta grados al uso de la bici en Granada, por eso este año hemos invitado a la concejal para que venga a inaugurarla. Es la primera vez que lo hacemos”.
Jesús García ha anunciado también que “Granada al Pedal” ha trasmitido a gobierno municipal “las principales reivindicaciones de la asociación así como lo que consideramos algunas líneas maestras para empezar a actuar”.
Por su parte Ortega ha desgranado las conclusiones de un estudio de la asociación en el que se desvela cómo afecta el tráfico metropolítano a la calidad ambiental, la economía de la ciudad y el empleo. “El área metropolitana de Granada emite unas 237 mil toneladas de CO2 debido al tráfico de vehículos, se gastan un mínimo de 160 millones de euros en combustible que se van fuera de la economía granadina, y perdemos en horas de trabajo 180 millones más. 3.000 empleos fijos están al alcance de la mano si cambiamos el modelo de movilidad”.
Para “Granada al Pedal” es esencial tender puentes con las instituciones y con todo el pequeño y mediano comercio granadino, también con el sector de las bicicletas y el turismo, “pues la bicicleta genera dinámicas positivas en dos sectores económicos muy importantes para la ciudad”.
Tanto García como Ortega se muestran contentos: “ha sido un paseo familiar donde todo el mundo se ha sentido a gusto. Queremos agradecer a la policía local su actuación facilitando todo el recorrido”.