El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al alcalde de la ciudad, José Torres hurtado (PP), que aproveche la comisión técnica sobre el metro de Granada, que se reunirá esta semana, “para dar una solución definitiva a las obras del metropolitano en su paso por el Zaidín y no obstaculizarlas”.
En este sentido, el grupo municipal de la federación de izquierdas apoya la posición “que tanto comerciantes como vecinos del barrio, como la propia Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, defienden y es que el paso del metro por el Zaidín sea en superficie”. Es por este motivo que el edil de Izquierda Unida pide al gobierno municipal y al alcalde “que no se empecine en el soterramiento de Andrés Segovia pues no está justificado técnicamente y además pretender hacer el túnel supondría aumentar el coste del proyecto en 23 millones de euros y además retrasar las obras dos años, algo que sería letal para el pequeño comercio del barrio”.
Asimismo Puentedura recuerda al alcalde “que existen soluciones técnicas para mejorar la permeabilidad del tráfico en el Zaidín, y la Junta y el Ayuntamiento tienen que colaborar para llevarlas adelante, entre ellas distribuir el tráfico para que la comunicación entre el Zaidín y el Camino de Ronda pueda hacerse desde distintas vías de circulación”.
Además el edil de IU señala “que el propio plan de movilidad del Ayuntamiento puede aportar estas soluciones y recuerda que la línea de autobuses de alta capacidad que plantea el Ayuntamiento como eje transversal en la comunicación de la ciudad por transporte público no pasará por Andrés Segovia, sino por el distrito Genil, lo que hace absolutamente innecesario el soterramiento en el desarrollo de las obras del metro”.
“Si existe acuerdo entre Junta y Ayuntamiento las obras en este tramo del Zaidín pueden comenzar el propio 1 de octubre y finalizar en varios meses lo que sería una noticia muy buena para los vecinos y comerciantes del Zaidín y del resto de la ciudad después de llevar paralizado este tramo casi dos años por retrasos en su ejecución”, destaca Puentedura, quien por ello espera “altura de miras y responsabilidad del alcalde para que no siga en una estrategia de confrontación que obstaculizaría las obras y le haría un daño irreparable a la actividad comercial del Zaidín y a la ciudad de Granada”.
APUESTA POR LA INTERMODALIDAD
La intermodalidad de la futura línea de metro con el transporte público “debe ser la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Granada”, ha señalado Puentedura, quien por ello reclama que el la reordenación de líneas de autobuses que pretende realizar el Ayuntamiento, “no se solape con el recorrido que tiene el metro”.
En el mismo sentido, Izquierda Unida pide que se tenga especial atención “para que las paradas del metro sean intermodales con las de autobús, para que los viajeros de la ciudad puedan usar estos dos modelos de transporte público que deben complementarse”. Además Puentedura ha indicado que la intermodalidad “debe servir para conectar mejor la ciudad pero no para tener una excusa para aplicar recortes en el recorrido las líneas de autobuses, que deben extenderse a todos los barrios de la ciudad” reclama Puentedura.
En el caso del Zaidín Izquierda Unida defiende que el paso de la línea de metro en superficie, permitirá mejor la intermodalidad entre paradas de bus y metro para que se crucen en varios puntos del trazado, “algo que sería imposible si en Ayuntamiento sigue empeñado en el soterramiento de Andrés Segovia, con lo cual ni mejoraría la movilidad de la ciudad ni el tráfico en el Zaidín pues se le haría más dependiente del vehículo privado”, ha destacado Puentedura, quien también ha añadido que este soterramiento afectaría de modo muy perjudicial al pequeño comercio de la zona, porque el soterramiento dificultaría muchísimo la comunicación de los peatones en esta zona que es de las más concurridas del barrio, “lo que afectaría a centenares de negocios del Zaidín que corren el riesgo de cerrar si no se agilizan las obras del metro y la movilidad del barrio”.