La ministra de Fomento Ana Pastor ha admitido hoy en el Senado que la variante de Loja de la obra del AVE de Granada no está aún solucionada. A preguntas del senador socialista Juan Manuel Fernández, la ministra ha dicho que se están estudiando alternativas a la variante que estaba aprobada. Los distintos proyectos estaban en su mesa solo para ser adjudicados cuando tomó posesión del cargo hace un año.
Ahora dice que “se están recibiendo alternativas y estudiando alegaciones, porque el proyecto previsto para esos 18 kilómetros de obra costaba 400 millones para 18 kilómetros y suponía “reducir el tiempo en poco más de cinco minutos”. Ana Pastor ha asegurado que el Gobierno no renuncia s ni a la variante ni a la estación.
[mp3j track=”Escucha a la ministra Ana Pastor@wp-content/uploads/2012/09/ana-pastor-sobre-ave-loja-en-senado.mp3″]
Sin embargo, el retraso ya es de un año por lo que el AVE de Granada no podrá estará listo, como mucho, hasta dentro de varios años.
El senador socialista por Granada ha dicho que este retraso supone alargar las obras una década. Es una afrenta, dice, que supondrá un grave perjuicio para las aspiraciones de Granada.
La ministra de Fomento ha asegurado que en los próximos Presupuestos de 2013 habrá “una dotación suficiente” para “mantener el ritmo inversor” y avanzar en la conclusión del AVE en la provincia de Granada, donde falta licitar precisamente las obras de la variante y la estación de Loja y la integración del tren en la capital.
Pastor ha respondido a Juan Manuel Fernández, quien ha acusado al Gobierno de haber abandonado esta obra nada más llegar pese a lo poco que resta para su conclusión. “No tiene ninguna lógica económica ni política, solo la maldad del Gobierno de la derecha con Andalucía de castigarnos sistemática e injustamente”, ha afirmado.
El senador ha cifrado en 640 los millones que el equipo socialista invirtió en esta obra, que ha calificado de trascendental para los granadinos porque los situará a 20 minutos de la Costa del Sol, “motor económico” de la zona.
“Usted se encontró el proyecto del tramo Loja y la estación de Loja en su despacho listos para licitarlos. No ha hecho nada. Si acaso, esconderlos en algún cajón del ministerio”, ha censurado Fernández.
La ministra ha contestado a las cifras del senador con otras y ha dicho que el Gobierno socialista invirtió 145,5 millones de 2007 a 2011. Desde que ella llegó a Fomento, ha aprobado una inversión de 208,7. “Como sabemos sumar y restar, de 145 a 208 van más de 50 millones”, ha añadido.
Nota oficial del Ministerio de Fomento
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intervenido hoy en el Pleno del Senado donde ha asegurado que el Ministerio de Fomento continúa con la conexión a Granada por la red de alta velocidad.
Por este motivo, la cartera que dirige Ana Pastor, ha invertido en 2012 208,7 millones de euros en la línea de alta velocidad BobadillaGranada, lo que supone que ha aumentado en más de un 43% la media anual de inversión, si se la compara con el periodo 2007 y 2011 cuando la media anual de inversión fue de 145,5 millones de euros.
Al mismo tiempo, y en respuesta al Grupo Parlamentario Socialista, Pastor ha apuntado “que es una obra fundamental para nosotros y que en los Presupuestos de 2013 habrá un esfuerzo para mantener el ritmo inversor”.
En referencia a la Variante de Loja, Ana Pastor ha señalado que la solución que se aprobó en 2011 es compleja y muy cara ya que tiene un coste de 400 millones de euros para la construcción de 18 km de la variante y que sirven para reducir el tiempo en poco más de 5 minutos.
Nota del PSOE de Granada
El portavoz del PSOE en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, aseguró esta tarde que el cambio de trazado de las obras del AVE a Granada a su paso por Loja, anunciado en la Cámara Alta por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, va a suponer el retraso del proyecto en una década. Férnandez Ortega realizó estas declaraciones a la salida del hemiciclo tras la respuesta de la Ministra y añadió que, con esta decisión, “el PP nos roba la inversión y la creación de empleo en el presente y las oportunidades del futuro”.
En este sentido, exigió a la a la titular de la cartera de Fomento que mantenga el trazado y que licite de manera inmediata las obras del AVE en el tramo de Loja. A su juicio, se trata de una “afrenta a Granada”, provincia a la que le ha dado la espalda el Ejecutivo con una licitación en 2012 “de vergüenza”.
El parlamentario del PSOE comenzó su intervención recordando que el Gobierno socialista invirtió en Andalucía y añadiendo que el Gobierno del PP hace justamente lo contrario. “La derecha, apuntó, otra vez ha optado por frenar y castigar a Andalucía”. El parlamentario del PSOE explicó que el Ejecutivo de Zapatero, en 2011, a pesar de la crisis, invirtió en el trazado andaluz del Corredor Ferroviario Mediterráneo 640 millones de euros y que más de la mitad de esa cantidad fue en el tramo AVE Antequera-Granada, cifras que suponen más de un 80% de ejecución sobre lo presupuestado para el AVE a Granada”.
“El compromiso del Gobierno socialista, recalcó, y estas inversiones, hicieron posible que de los 98 kilómetros del AVE Antequera Granada, esté finalizada en este año la plataforma en 65 kilómetros y el año q viene se añadan otros 12. El año que viene vamos a tener 80 kilómetros prácticamente de plataforma del AVE finalizados y solo quedarán pendientes el tramo de Loja y la integración en la ciudad de Granada”.
Juan Manuel Fernández Ortega aseguró que, transcurrido un quinto de la legislatura, su Ministerio se encontró los proyectos del tramo de Loja y de la estación de Loja en su despacho listos para licitar, y desde entonces, no ha hecho nada, si acaso esconderlos en algún cajón de su ministerio”.
Fernández Ortega advirtió de que si no se licitan ya las obras, “nos encontraremos dentro de un año con la plataforma del AVE a Granada ejecutado al 80% y las obras paralizadas, lo cual no tiene ninguna lógica ni política ni económica. Por ello le exijo que licite las obras del tramo de Loja ya, incluida la estación de Loja, y que ponga en marcha ya los proyectos de superestructura de la línea Antequera-Granada para hacer posible la llegada del AVE a nuestra provincia”.
A continuación, denunció que de la licitación del Estado en los seis primeros meses del año, Andalucía sólo ha recibido el 7,6%, y si hablamos de la provincia de Granada, incluyendo el AVE, sólo el 1%. El senador granadino detalló que su provincia sólo ha recibido 22 millones de licitación y aseguró que “son cifras de vergüenza para los granadinos de un Gobierno que da la espalda a nuestra provincia y que frena una obra estratégica. El año que viene va a estar finalizada toda la plataforma y los ciudadanos en Loja van a ver como a un kilometro están las obras finalizadas de donde debe ir la estación. Le pido que ponga en marcha esa obra ya porque no tiene ninguna lógica ni política ni económica, solo la maldad del gobierno de la derecha con Andalucía empeñado en castigarnos sistemática e injustamente”.
Por último, Juan Manuel Fernández Ortega aseguró que “esta obra es muy importante para los ciudadanos de Loja y para el poniente granadino. Con esta obra terminada el poniente granadino estaría a 20 minutos del motor económico más importante de Andalucía que es la costa del sol que ha contado con 9 millones de turistas en 2011 y que prevé un crecimiento para este año del 3%”. “Loja y el Poniente granadino podrían aportar una oferta complementaria a 20 minutos y a 20 euros de AVE si usted se decide a invertir en Granada y en Andalucía, concluyó el senador socialista”.