La Diputación de Granada solicitará formalmente el próximo jueves que se declare a la Alpujarra granadina Patrimonio Natural de la Humanidad, solicitud que registrará ante la Unesco y el Ministerio de Cultura al considerar que se trata de una comarca “inigualable”.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno provincial del PP, José Torrente, quien ha señalado que esta zona, ubicada a las faldas de Sierra Nevada, es una comarca “señera” que requiere de esfuerzos “de todos”.
En el expediente que presentarán ante los organismos oportunos, la institución provincial justificará su petición en el “revulsivo” que supondría para el desarrollo turístico y económico de los municipios de la Alpujarra su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad.
El entorno de la zona en la que se ubican estos pueblos y su “especial dificultad orográfica” serán otros de los valores que resaltará la Diputación.
La Alpujarra la componen 25 de los 168 municipios de la provincia de Granada, de los que Órgiva ejerce como pueblo capital.
Ocupa una superficie de más de 1.100 kilómetros cuadrados y se aproxima a los 25.000 habitantes en su totalidad.
La propuesta será sometida a votación del pleno de la institución el próximo jueves, mediante una moción planteada por el Gobierno provincial.