La contratación por internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa el 22,8 por ciento del total, casi cinco puntos por encima de la media nacional (17,9 por ciento), según el Balance del Año Turístico 2011, elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio. En Granada, las contrataciones llegan al 26’7%.
En una nota de prensa, la Consejería ha afirmado que la cuota de alojamientos vendidos mediante el comercio electrónico ha aumentado en la comunidad autónoma 2,2 puntos en el último año.
Andalucía se sitúa así como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas por internet, sólo superada por Madrid (27,9 por ciento) y Cataluña (26,2 por ciento).
Tras Andalucía, se sitúan la Comunidad Valenciana (17,5 por ciento), Baleares (12,9 por ciento) y Canarias (9,3 por ciento).
Según la Consejería, estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales.
En el caso de Andalucía, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 11,7 por ciento del total, operadores turísticos un 21,6 por ciento, y particulares un 24,8 por ciento, junto con empresas y grupos.
Por provincias, destaca Sevilla, donde el porcentaje de venta por internet de habitaciones se sitúa en el 31,9 por ciento, más de nueve puntos por encima de la media de la comunidad.
A continuación, y también por encima del promedio, se encuentran Córdoba (27,7 por ciento), Granada (26,7 por ciento) y Cádiz (23,9 por ciento).
Sevilla también destaca con el mayor porcentaje de habitaciones vendidas a través de la web del hotel (12,7 por ciento), aunque las comercializadas de forma indirecta son el 19,2 por ciento.
En todas las provincias, la contratación por internet a través de intermediarios supera a la directa.
En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas por parte de la demanda, durante el ejercicio pasado el 57,2 por ciento de los turistas que llegaron a la comunidad andaluza utilizaron internet para hacer una consulta o compra de alguno de los servicios contratados, lo que supone seis puntos más que en 2010.
De ellos, el 65,3 por ciento realizaron la reserva de los mismos y el 36,8 por ciento llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.