Güéjar Sierra invierte 100.000 euros en la remodelación de la Plaza de la Iglesia

Tras el compromiso electoral de los pasados comicios municipales, el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha dado comienzo a las obras de remodelación de la plaza que rodea la Iglesia Parroquial de Güéjar Sierra. La actuación cuenta con 79.000 euros provenientes del Plan Especial del PFEA y una aportación municipal de 21.000 euros, por lo que esta intervención “no solo rehabilitará un enclave vital para el municipio sino que también contribuye a la generación de empleo con la contratación de 6 oficiales y 40 peones.

Actualmente, la plaza presenta un estado muy deteriorado debido al desgaste con el que el paso del tiempo ha castigado sus materiales, además de conservar unas parcas infraestructuras subterráneas que necesitan de una urgente renovación. Asimismo, las obras contemplan el repavimentado de 324 m2 con losas de piedra envejecida Sierra Elvira y la restauración de los zócalos de la Iglesia, estos últimos muy deteriorados por la aplicación de un revestimiento cementoso que está produciendo daños por humedades.

Por otro lado, el proyecto describe la restauración de la cruz existente en la plaza y procedente del antiguo cementerio. Tras esta intervención con la que se pretende la integración de partes perdidas o irreversiblemente deterioradas, la cruz volverá a su mismo emplazamiento. Igualmente, se efectuará el levantado de los peldaños de piedra de la escalinata de acceso al Templo para su posterior reparación y colocación.

Para el equipo técnico encargado de la redacción del proyecto, “la plaza junto al templo parroquial constituye un conjunto de gran valor arquitectónico y social, ya que a lo largo de los tiempos los güejareños han mantenido una continua relación vivencial con este espacio”. Así, los arquitectos del proyecto pretenden alcanzar “un definido equilibrio entre el respeto y la nobleza que las características del entorno requieren y las vivencias de la población exigen, respetando los criterios de durabilidad y sostenibilidad”.

Por su parte, el alcalde de la localidad José A. Robles ha destacado “el valor sentimental de esta plaza para generaciones y generaciones de güejareños por ser punto de referencia para muchos momentos de la historia del pueblo de Güéjar Sierra y también de las vivencias personales”. Por ello, el primer edil ha manifestado que “el Gobierno municipal no podía dejar pasar más tiempo para que esta actuación tan necesaria se llevara a cabo”, y ha adelantado que “en unos meses la plaza volverá a ser epicentro de la vida güejareña con un espacio renovado que mantendrá su identidad”.
Así mismo el regidor ha hecho balance de la importante labor de recuperación de espacios públicos durante los últimos años, y ha apuntado que “con el programa electoral del Partido Popular como hoja de ruta para los próximos 3 años, Güéjar Sierra contará con 100% de sus plazas rehabilitadas”. En este sentido y en el primer año de este mandato, han sido finalizadas la Plaza del Duque San Pedro y el Mirador del Castañar, y en los próximos meses se inaugurarán dos nuevos espacios: la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Juez Hermoso Raya.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *