PP y PSOE se han culpado esta mañana mutuamente del retraso de la llegada del AVE a Granada. La ministra de Fomento Ana Pastor admitió ayer en el Senado que la variante de Loja de la obra del AVE de Granada no está aún solucionada.
A preguntas del senador socialista Juan Manuel Fernández, la ministra dijo que se están estudiando alternativas a la variante que estaba aprobada. Los distintos proyectos estaban en su mesa solo para ser adjudicados cuando tomó posesión del cargo hace un año.
Escucha el debate que hemos mantenido en “Hoy por Hoy Granada” entre el senador socialista Juan Manuel Fernández y la congresista del PP Concha de Santa Ana.
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El alcalde de Granada ha dicho que nadie tiene culpa de los problemas del terreno.
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La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha solicitado a los dirigentes del PP granadino que defiendan los intereses de la provincia e impidan la paralización del tramo del AVE de Loja decidida por el Ministerio de Fomento y ha advertido de que el partido se movilizará ante la pretensión del Gobierno del PP de “destruir el proyecto del AVE a Granada para relegar a la provincia y aislarla de la alta velocidad”.
En un comunicado, la dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno de Zapatero dejó en ejecución más del 80 por ciento de la línea de alta velocidad después de que el PSOE de Granada consiguiera un AVE de primera para la provincia. “Exigimos al Gobierno del PP exactamente lo mismo que reclamamos en su día al Gobierno socialista”, ha afirmado Teresa Jiménez, quien ha acusado al PP de “condenar a Granada quitándole un AVE de primera, como el que tienen Málaga, Córdoba o Sevilla”.
La secretaria general del PSOE ha asegurado que la Variante de Loja cuenta con todos los informes técnicos favorables y que el informe de impacto ambiental descarta cualquier afección al acuífero de la Sierra. En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad y dejó terminados los proyectos de la Variante de Loja para sacar las obras a licitación. En su opinión, “el Gobierno de Rajoy, con la anuencia del PP granadino, está buscando problemas donde no los hay para justificar la paralización de las obras y renunciar definitivamente a la alta velocidad”.
El plan de infraestructuras prevé completar los grandes corredores de AVE
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 prevé que se completen “todos los grandes corredores” de alta velocidad ferroviaria.
Durante la presentación del Plan ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha afirmado que el Gobierno seguirá apostando por la alta velocidad, aunque ha puntualizado que se dará prioridad a las líneas con mayor demanda y mayor “rentabilidad social y económica”.
Pastor ha apuntado que la alta velocidad tendrá que integrarse y complementarse con la red tradicional con el objetivo de incrementar su uso y mejorar la “vertebración territorial” de España.
Entre los proyectos prioritarios figuran, según Pastor, “todos los grandes corredores”: el mediterráneo, el eje atlántico, Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco, Madrid-Asturias, la conexión de la Madrid-Levante con Almería, Madrid-Extremadura, Castejón-Pamplona, Palencia-Santander, Zaragoza-Castejón-Logroño, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Antequera-Granada, Madrid-Jaén y el enlace Atocha-Chamartín, en Madrid.
El bloque del Plan dedicado a las infraestructuras ferroviarias tiene el objetivo general de “satisfacer las necesidades de transporte de la forma mas sostenible”, según Pastor.
Entre las medidas esbozadas en la presentación figura el proyecto de adaptar de forma paulatina toda la red ferroviaria española al ancho de vía internacional, así como mejorar la seguridad, en especial con la eliminación de “más de mil pasos a nivel”.
Además, también prevé potenciar el transporte ferroviario de mercancías a corto plazo, para lo que será necesario realizar actuaciones de adecuación de puentes y cargas.
En el ámbito urbano, Pastor ha avanzado que su departamento elaborará un plan global de trenes de cercanías, que ha considerado “elementos estratégicos para todas las áreas metropolitanas de cierta dimensión”.
El objetivo de este proyecto es “garantizar la seguridad y calidad de los servicios actuales”, así como fomentar los corredores entre núcleos urbanos y rurales en los que exista una elevada “movilidad recurrente”.