Una familia reclama al Ayuntamiento de Santa Fe el pago de una deuda de 260.000 euros para no perder su casa

Alberto Taboada y Esperanza Iglesias, propietarios de la empresa Grúas Taboada, reclaman al Ayuntamiento de Santa Fe, gobernado por el PSOE e IU, el pago de una deuda de unos 258.000 euros para no perder su casa, que ha sido subastada este miércoles, aunque el proceso ha quedado sin efecto y se ha aplazado otros 20 días más.

Esperanza, que ha pasado la noche con su marido a las puertas del Consistorio santaferino, se ha encadenado este miércoles en el interior del edificio municipal, si bien la Policía Local ha acabado por desalojarla cortando las cadenas que ha usado para su protesta.

En declaraciones a Europa Press, la mujer ha criticado la actuación tanto del alcalde, Sergio Bueno, como del concejal de Economía y Hacienda, José María Aponte, ya que, según sostiene la afectada, se comprometieron a que el pleno municipal de este 25 de septiembre diera luz verde al reconocimiento de deuda que ya hizo el interventor municipal sin que la promesa se haya cumplido.

“Dicen que nos van a pagar hasta el último céntimo, pero que no tienen dinero ahora, y yo lo que creo es que ya no tienen vergüenza”, se ha quejado Esperanza, que ha instado al equipo de gobierno a hacer efectivo el pago antes de 20 días para que la subasta de su vivienda no tenga que celebrarse.

Grúas Taboada era la empresa concesionaria del servicio de grúa municipal en Santa Fe desde agosto de 2008, fecha en la que se hizo cargo de la retirada y desguace de vehículos de los 21 pueblos que integran el Consorcio Vega Sierra Elvira, según informa la prensa local, que avanza la noticia.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha asegurado este miércoles que irá pagando la deuda que mantiene con los propietarios de Grúas Taboada, que aseguran que el impago les hará perder su vivienda, “una vez sea aprobada y reconocida por el pleno municipal”.

Según informa en un comunicado el Ayuntamiento, este mediodía la Policía Local de Santa Fe ha puesto fin de forma pacífica el encierro de los dueños de la empresa, Esperanza y Alberto, en la casa consistorial.

Horas antes, el concejal de Hacienda y portavoz municipal, José María Aponte, retomaba las gestiones con el gabinete jurídico del BBVA –entidad que iba a subastar la vivienda– “tal como hice ayer a las ocho de la tarde cuando Esperanza me llamó para darme por fin el teléfono de su banco y éste me afirmara que la subasta iba a quedar sin efecto”.

No obstante, el matrimonio de Santa Fe ha permanecido toda la mañana en el interior del Ayuntamiento de Santa Fe donde han atendido a los medios de comunicación trasladados hasta el lugar. Ahora tendrán un nuevo plazo de 21 días para volver a negociar su deuda con el banco, “una deuda familiar que este Ayuntamiento desconoce”, ha dicho Aponte.

A la salida del consistorio, pasadas las dos del mediodía, el concejal de Hacienda, el alcalde de la localidad y los concejales de Medio Ambiente, de Gobernación y de Servicios Sociales han conversado con Esperanza y Alberto y les han indicado que si desean que el Ayuntamiento siga mediando con el BBVA “deben autorizar por escrito dicha mediación”, tal como los responsables regionales de esta entidad bancaria les han manifestado. En esta conversación, el equipo de gobierno además ha aclarado que desde la entidad bancaria han negado que el proceso de subasta haya supuesto incremento alguno de 86.000 euros en la deuda de Grúas Taboada con su banco.

En cuanto a la deuda municipal, Aponte ha compartido la preocupación de esta familia y ha afirmado que el Ayuntamiento se encuentra ante una situación compleja para su pago, al no tener plan de ajuste “machacado por el voto en contra de la oposición”. Ha afirmado también que una vez se reconozca y contraiga la deuda total con la empresa mediante sesión plenaria –en estos momentos cuenta con el informe favorable del concejal y del interventor–, el Consistorio hará frente a dicho pago, del cual “hemos hecho un sobreesfuerzo económico en estos días adelantando 18.000 euros y reuniéndonos con los interesados hasta en tres ocasiones durante el mes de septiembre”.

En este punto, Aponte ha explicado que si bien el Ayuntamiento asume la deuda con la empresa, es incierto que se lleve reclamando tres años atrás ya que, según recoge un informe del interventor municipal al respecto, la empresa Grúas Taboada presentó la primera de sus facturas mediante registro municipal en marzo de 2012. “Llevamos un retraso de 6 meses, antes no hemos tenido constancia de ninguna factura ni de los costes generados por los vehículos que dicen estar depositados en su empresa”. Desde una administración no se puede hacer frente a una factura no presentada en tiempo y forma, asegura.

Sea como fuere, explica Aponte, este miércoles “hemos parado la subasta de su vivienda y estamos dispuestos a ayudarles para solucionar esta situación” pero censuramos y castigamos “el bochornoso episodio y el circo orquestado por la oposición de Santa Fe, especialmente de la concejala tránsfuga Ana Bella Camacho, que ha reunido a las puertas del Ayuntamiento a sus familiares y amigos para vociferar a este equipo de gobierno y levantara los vecinos en nuestra contra cuando ella fue concejala de Hacienda en la anterior legislatura y desde junio de 2011 concejala de Gobernación”.

Aponte reconoce que existen “dudas” en la tramitación del expediente de Grúas Taboada ya que “a día de hoy ni yo como concejal de Hacienda ni el concejal de Gobernación tenemos un solo informe policial en el que se recoja incidencia alguna con la descontaminación de estos vehículos del depósito de Grúas Taboada, algo que no se entiende, y por lo que además una vez subsanada la deuda con la empresa depuraremos responsabilidades técnicas”.

Por su parte, Ana Bella Camacho reconoció en la sesión plenaria de este martes 25 de septiembre que hace más de un año el alcalde le dio la instrucción de depurar la deuda a la empresa. Además, indica el edil, en un informe de intervención de finales de 2011 dirigido al alcalde a resultas de una pregunta del PP se fija por el interventor que la deuda mantenida con Taboada es cero euros. Hasta marzo de 2012, no se acredita por esta empresa la relación de facturas, explica.

Por su parte el alcalde, Sergio Bueno, ha expresado que no hará declaraciones al respecto por respeto al procedimiento judicial que se encuentra abierto justamente con esta empresa por la denuncia sobre la licitación del servicio municipal de grúa cuando el regidor presidía el Consorcio Vega-Sierra Elvira.

“Serán los tribunales quien nos den o quiten la razón pero mientras tanto me debo a la justicia”. No obstante, Bueno ha defendido que en ningún momento ha hecho dejadez en sus funciones a este respecto sino que se ha acogido “al criterio judicial corroborado por la Secretaría de este Ayuntamiento”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *