Critican la subida del 10% en el precio del credibús de Granada

Cuenca denuncia la nefasta gestión de Torres Hurtado tras plantear la segunda subida consecutiva en 2012. Acusa a los populares de “intentar maquillar la realidad” al ocultar los datos generales y ofrecer sólo el número de viajes de pensionista bonificados. Además exige la rebaja prometida en agosto en el precio de los aparcamientos públicos para aliviar el tráfico procedente del área metropolitana

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha criticado la nueva propuesta de subida de los precios del autobús del 10% que afecta a la mayoría de los usuarios de este transporte público. El socialista recordó que es la segunda subida en lo que va de año, “lo que pone de manifiesto que el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza no sabe gestionar e intenta tapar su incapacidad con una subida de los precios”.

La denuncia coincide con el expediente que se ha presentado en la Junta de Gobierno Local en el que se establece un incremento de los precios de los bonos de 5, 10 y 20 euros, así como el bono joven, en torno al 10%. Cuenca acusó a los populares de “maquillar los datos” tras justificar esta subida e “intentar vendernos bonificaciones aparejadas a los pensionista que tienen el billete gratuito”. En este sentido, recordó que sólo los pensionistas con ingresos inferiores a unos 530 euros se benefician de esta medida, “mientras que los datos de los granadinos que se verán perjudicados con esta subida de precios no los ofrecen para ocultar la realidad”.

El máximo responsable de los socialistas granadinos aprovechó la comparecencia para exigir a la responsable de Tráfico, Telésfora Ruiz y a Torres Hurtado, que cumplan su promesa de abaratar el precio de los aparcamientos disuasorios como “anunciaron el pasado mes de agosto”. Cuenca hizo esta exigencia tras constatar que la única medida que ha adoptado el PP hasta la fecha para aliviar el caos de tráfico ha sido “instalar nuevas cámaras en los cruces de la ciudad para poner más multas”.

El edil del PSOE criticó que la única política en materia de movilidad se base en la recaudación “a través del precio del autobús y a través de multas, en vez de ofrecer soluciones y alternativas a los granadinos”. Al respecto, se refirió a la Semana Europea de la Movilidad y tildó de “patético el esfuerzo de los populares en esta materia”. Así, recordó, la denuncia de Europa sobre los altos niveles de contaminación de la capital y “el nulo apoyo a la marcha cicloturista organizada el pasado domingo, donde ni siquiera se cortó el tráfico para facilitar este acto reivindicativo del uso de la bicicleta”.

Mordaza a la oposición

El portavoz del grupo socialista se refirió además al nuevo reglamento municipal que regulará los plenos a partir de mañana y que supone, a su juicio, “el inicio de la etapa de la mordaza”. Cuenca fue contundente y aseguró que “con el PP gobernando esta ciudad, desde mañana podremos decir que este Ayuntamiento es menos libre y menos democrático”.

El edil destacó que “el alcalde ha puesto en marcha un ROM que cercena el debate en esta casa, lo que es, sin duda alguna, un golpe de Estado a la libertad. El PP, como hemos visto estos días, sólo sabe responder de una manera ante la discrepancia: con violencia, como hemos visto en el 25S, con recortes y restándonos libertad”.

Para Cuenca, el nuevo ROM deja reducido a la mínima expresión el debate “porque el PP no quiere que el Pleno sea el espacio en el que los políticos debatamos los asuntos de la ciudad”. Ante esto, el socialista afirmó que “me revelo y le  digo al alcalde que, si no quiere debates en el Pleno, el PSOE los sacará a la calle, tal y como llevamos haciendo todo este año”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *