Lorenzo del Río urge a un acuerdo por el sistema judicial que ponga fin al “parcheo”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado hoy “imprescindible” un acuerdo sobre la justicia en España que afronte un “auténtico cambio estructural” del sistema judicial con el que se ponga fin a “esa tendencia de simplemente añadir y parchear”.

Del Río ha hecho esta consideración durante el acto institucional de apertura del año judicial en Andalucía, que se ha celebrado en la sede del alto tribunal andaluz, a cuyas puertas se han concentrado sindicatos judiciales para protestar contra los recortes.

Durante su intervención, ha afirmado que es de “suma urgencia” que la justicia “adquiera en la conciencia social y política” la relevancia esencial que tiene: “No se detectan los consensos mínimos necesarios, ni entre los responsables políticos, ni entre los actores institucionales que actúan en su campo”, ha advertido.

Del Río, que ha defendido por ello la necesidad de un acuerdo, se ha referido también en su discurso a la reforma y modernización de la justicia como una de las tareas pendientes en este nuevo curso.

El presidente del TSJA ha aprovechado ese momento para subrayar que en Andalucía “nada se ha materializado” del Plan Estratégico y de Calidad de la Administración de Justicia elaborado por la anterior consejería del ramo para impulsar las nuevas tecnologías.

Aunque ha reconocido avances en la transmisión telemática de las notificaciones, ha advertido de que queda “bastante camino por recorrer” en eso y en la digitalización de los procedimientos.

“Nada se vislumbra en el horizonte que permita aventurar el final de la rigidez y las distorsiones” de la actual organización de trabajo, ha agregado Del Río, quien, en presencia del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha lamentado también el “silencio” en torno al “esperado y tantas veces anunciado” decreto regulador de las oficinas judiciales en Andalucía.

Durante su intervención, en la que ha reconocido que la situación de la justicia andaluza “no es nada satisfactoria ante la dificultad de bajar la tasa de asuntos pendientes”, ha pedido evitar “la especulación populista, el ruido mediático, la alarma insensata” y el “comercio amarillista” en los sucesos de gran impacto social.

“Por lo mismo, dejemos que la justicia tome las decisiones que considere correctas, aunque luego discrepemos en Derecho o, en su caso, se modifiquen las leyes”, ha continuado Del Río, que ha pedido mantener las formas, huir de “reacciones viscerales, de algunas lindezas, por no decir exabruptos, que se dedican a los jueces”, porque eso solo contribuye a la “radicalización ideológica”.

El presidente del alto tribunal andaluz, que afronta el ecuador de su mandato, se ha mostrado partidario de una “profunda reorganización estructural y organizativa” de la justicia.

Ha advertido además del perjuicio de que la administración de justicia tenga “tres cabezas” (CGPJ, Ministerio y gobierno autonómicos), porque la interactuación de estos tres centros decisorios es “complicadísima” y al menos hasta el momento “dista de ser satisfactoria”.

Aun siendo consciente de la actual situación de crisis, entiende que muchas de las medidas que contribuirían a una justicia más ágil y eficaz no requieren de un “desproporcionado esfuerzo económico, sino de un impulso político colectivo y consensuado”.

Por su parte, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que pese a recordar algunas reclamaciones “tradicionales” del Ministerio Público ha admitido que no parece ser “un momento propicio” para pedir sino para ofrecer soluciones, ha alertado en su intervención del “grave peligro” de la demagogia.

A su juicio, esta demagogia, que considera como una “degeneración” del sistema democrático que puede llegar a alcanzar relevancia penal, es “la triste apuesta” de quienes quieren incrementar su poder o mantenerse en él y “una lacra de consecuencias siempre negativas e imprevisibles”.

El fiscal superior, que ha hecho referencia a los problemas derivados del incremento de la pobreza, ha advertido de que la crisis económica puede “debilitar” el Estado y requiere por ello una defensa “más firme” de los valores constitucionales.

Entre las prioridades que ha marcado respecto al trabajo de la Fiscalía ha señalado que la atención a las víctimas se debe afrontar “con mayor rigor”, que la lucha contra el fraude y la corrupción es ahora “más necesaria que nunca” y que hay reformas procesales “inaplazables” que no deben esperar más.

El consejero de Justicia visita el Consejo Consultivo

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha recibido hoy en visita institucional al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera. Durante la reunión celebrada en el Palacio de Bibataubín, Juan Cano y Emilio de Llera han mostrado su disposición a estrechar la colaboración entre la Consejería y el Consultivo, respetando estrictamente la independencia de ambas instituciones, y contribuir así a la mejora de la prestación de los servicios públicos de calidad en el territorio de la Comunidad Autónoma. Antes del inicio de la reunión, De Llera firmó en el Libro de Honor del Consejo Consultivo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *