La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Aynadamar ha celebrado el inicio de curso con un a acto académico donde el profesorado y alumnado han reflexionado sobre el valor de la Educación en estos momentos.
El acto ha estado presidido por la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, y ha contado con la participación de profesorado del instituto y del alumnado que este curso inicia los ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional, así como de primero de Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial. El profesor Raimundo Fornieles, director del IES Hermenegildo Lanz, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural bajo el título “Reflexiones sobre la Educación”.
En su intervención la delegada valoró la presencia de directores de otros centros : “el apoyo mutuo entre directores y directoras hace comunidad educativa”, dijo, y señaló la importancia de que alumnado de Programas de Cualificación Profesional Inicial, Bachillerato y Formación Profesional compartieran, en el inicio de un nuevo curso, los mismos horizontes y expectativas, “porque todas las enseñanzas son complementarias y es bueno que estén conectadas entre sí, para que nadie se quede atrás, para que nadie deje de ejercer el derecho a la Educación”, destacó.
Asimismo, Gámez reconoció y agradeció públicamente el esfuerzo que realiza el profesorado: “a vuestros profesores se les pide este curso más esfuerzo y ya es mucho el que hacen”, precisó, y animó al alumnado a reconocérselo también “de la mejor manera posible: con vuestro trabajo y dedicación al estudio”.
Por su parte, Raimundo Fornieles presentó una interesante reflexión, hecha desde la práctica docente y avalada por una completa trayectoria de dedicación a la enseñanza, desde diversos ámbitos y responsabilidades. Diversas cuestiones, tales como: ¿es necesaria la Escuela? o ¿quién educa?, se han unido a un minucioso análisis sobre el papel de los medios de comunicación y la complejidad de la labor docente. Fornieles ha concluido su intervención desgranando las dificultades y retos a los que ha de enfrentarse el docente hoy día y que ha traducido en recomendaciones para un posicionamiento activo del alumnado ante su formación, un posicionamiento activo que, a juicio del ponente, supone “esfuerzo, voluntad continuada ante el estudio, responsabilidad, respeto y reconocimiento de la autoridad del profesorado”.
IES Aynadamar
El IES Aynadamar, con unas completas instalaciones para sus ciclos formativos de las Familas de Sanidad e Imagen Personal, incorpora también enseñanzas de Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y preparación para el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Es un centro bilingüe de inglés y uno de los seis institutos que imparten ciclos bilingües en la provincia de Granada. El prestigio y calidad de la formación que ofrecen los 111 docentes del IES Aynadamar se pone de manifiesto en las altas tasas de inserción laboral y en el hecho de que dos alumnas, de los ciclos de grado superior de Prótesis dental y Asesoría de Imagen Personal,han sido premios extraordinarios en las últimas convocatorias a nivel autonómico. En el contexto del ciclo formativo de Imagen Personal, el alumnado ha configurado la empresa “Asesores de imagen Elegam”, que los acerca al mundo laboral.