El PP ha denunciado el incumplimiento de los plazos previstos para los metros de Málaga y Granada y las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla durante el pleno del Parlamento de Andalucía, en el que la consejera de Fomento, Elena Cortés, ha exigido un compromiso del Gobierno central con estos proyectos.
El diputado del PP Jaime Raynaud ha denunciado que el proyecto del metro de Granada se licitó en 2008 y cuatro años después “tienen a centenares de comerciantes en la ruina”, mientras que el área metropolitana está “abierta totalmente en canal”.
“Llevan un ritmo de construcción de dos kilómetros al año, reteniéndole la parte correspondiente a los ayuntamientos, a los que asfixian”, ha lamentado.
Respecto al metro de Málaga ha recordado que “primero dieron la fecha de febrero de 2009, después de diciembre y ahora dicen que la primera parte estará en 2013”, ha recalcado Raynaud, que ha criticado que “llevan diez años con el proyecto” y se ha preguntado “si eso es culpa de Rajoy y del Gobierno de España o de ustedes, que son los promotores”.
En cuanto al metro de Sevilla ha indicado que la Junta prometió licitar las líneas 2, 3 y 4 en febrero de 2007 y comenzar las obras de las líneas 2 y 3 en 2008, lo que ha resultado ser “falso de toda falsedad”.
La consejera de Fomento ha mostrado el “compromiso absoluto” de la Junta con todos estos proyectos, extremo que “conocen los ciudadanos y los alcaldes”.
Respecto a las líneas pendientes del metro de Sevilla ha señalado que es “absolutamente necesario” que la Junta de Andalucía “no vaya sola como fue en la primera línea porque es una cuestión de Estado”.
“Hemos planteado que el Ministerio de Fomento tratase equitativamente la explotación de los metros de Andalucía”, ha dicho Cortés, que ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un “compromiso cierto, claro y contundente con los metros de Andalucía”.