El PSOE denuncia que la “maldad” del PP dejará a Granada sin AVE diez años

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Senado, Juan Manuel Fernández, ha lamentado hoy que la que considera “decisión” del Gobierno de modificar parte del trazado del AVE Antequera-Granada retrasará la infraestructura una década y ha denunciado que la “maldad” del PP “hundirá” así la provincia.

Fernández ha criticado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, recalcara que existe una dotación “suficiente” en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para el AVE a Granada cuando las obras se quedarán paralizadas para estudiar la modificación del trayecto a su paso por Loja.

El senador ha subrayado además que Pastor “mintió” en el pleno del Senado al exponer el coste de los tres tramos pendientes de licitar del AVE a Granada, elevándolo en cerca de cien millones, para justificar las modificaciones del trazado.

“Quieren robarnos la inversión y la creación de empleo que supone la infraestructura y las oportunidades de futuro que representa para la provincia la llegada del AVE, que se retrasará una década”, ha reprochado Fernández.

El socialista ha pedido la movilización ciudadana para impedir la pérdida de 6.000 puestos de trabajo y exigir, como en el resto de provincias, que Granada cuente con un AVE de calidad después del esfuerzo inversor de 2011 del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

“Con las obras de la plataforma del AVE a Granada ejecutadas al 80 %, nadie entenderá ahora la paralización para un cambio de trazado que lo retrasará una década”, ha explicado.

El senador ha reprochado al alcalde de Granada, Torres Hurtado (PP), que ejerza de súbdito del Gobierno y que no tenga “ni voz ni información”, ya que los principales líderes del PP han declarado de manera reiterada que se mantendría el trazado por el sur, a pesar de que Pastor anunció que se modificará por el norte de la Sierra de Loja.

Esta modificación del trazado retrasará la licitación y ejecución de las obras y recupera un proyecto ya descartado por la aparición de acuíferos que podrían convertir en insalubre el agua del municipio de Loja.

Fernández ha reprochado a Pastor que considere “compleja y muy cara” la ejecución de 18 kilómetros pendientes de licitación, que tendrían un coste de 400 millones de euros, pero que sí ejecute obras de un importe similar para llevar el AVE a Galicia.

“Granada, durante seis meses de Gobierno, ha recibido 22 millones de euros del presupuesto, un 1 % de la inversión, mientras Galicia ha contado con más de mil millones que representan el 70 %”, ha detallado.

Con estos datos, Fernández ha reprochado a Pastor que considere “cara” la inversión en Granada y que el coste de cada kilómetro del AVE sea “cohesión de España” en el caso gallego y “despilfarro” en Andalucía.

Fernández ha recordado que el Gobierno socialista invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad y dejó terminados los proyectos de la Variante de Loja para sacar las obras a licitación, proyectos que Pastor “ha metido en un cajón del olvido”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *