La Diputación de Granada ha instado hoy a la Junta a que garantice en los plazos previstos para la autovía entre Iznalloz y Darro, primera infraestructura viaria de Andalucía promovida bajo la colaboración público-privada y cuya fórmula de financiación ha quedado en entredicho en las últimas semanas.
Mediante una moción aprobada en pleno por los tres partidos que componen la corporación (PP, PSOE e IU), las formaciones han hecho propia la propuesta de la Plataforma Social de los Montes Orientales por las Infraestructuras, en la que muestran su apoyo a la construcción de esta autovía y a que se ha añadido también la defensa de la Purchena-Baza.
Asimismo, la institución provincial, gobernada por el PP, ha instado a la Consejería de Fomento y Vivienda a que busque la fórmula “más conveniente” para los intereses generales de los andaluces siempre que, a su vez, garantice la realización de ambas autovías en los plazos ya previstos.
El documento recoge, en su exposición de motivos, una reivindicación formulada por todos los municipios afectados por la construcción de estas vías para que se palíe el “déficit” de infraestructuras y empleo en el territorio.
La Iznalloz-Darro, añade el texto, es una obra que paliará “un grave problema” de colapso de la actual carretera convencional y tendrá una incidencia positiva de creación de puestos de trabajo.
La aprobación de esta moción se produce después de que la Consejería de Fomento cuestionase hace unas semanas la financiación acordada por el anterior gobierno andaluz, aunque el pasado 13 de septiembre el gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Antonio Tallón, recalcó la intención de la Junta de ejecutar la obra.
Asimismo garantizó que se llevaría a cabo sin modificaciones en el trazado previsto, aunque admitió que Fomento estudia otras fórmulas de financiación para no “hipotecar” los presupuestos con estas autovías.
De este acuerdo, la Diputación debe dar traslado a la consejería correspondiente y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
En el pleno también ha sido aprobado por unanimidad la petición de que se declare a la Alpujarra granadina Patrimonio Natural de la Humanidad, solicitud que registrará ante la Unesco y el Ministerio de Cultura.