La Junta activa en Granada un proyecto piloto para solventar conflictos vecinales

La Junta de Andalucía pondrá en marcha en Granada un proyecto piloto de mediación comunitaria con el objetivo de solventar posibles conflictos de convivencia vecinal, lo que permitirá además reducir la carga de trabajo de los juzgados al solucionar las discrepancias antes de llegar a la vía judicial.

Para la puesta en marcha del proyecto, el consejero de Justicia e Interior y presidente de la Fundación Mediara, Emilio de Llera, ha suscrito esta tarde un convenio de colaboración con la Asociación de Mediadores Profesionales de Granada.

Esta asociación trabajará directamente en comunidades de vecinos y otros colectivos sociales para prevenir situaciones de violencia y erradicar los conflictos a través de la mediación.

De Llera ha considerado la mediación una “línea estratégica” para el Gobierno andaluz porque contribuye a solucionar la litigiosidad existente en la actualidad en la administración de Justicia y ofrece una respuesta “más rápida, práctica y satisfactoria”.

Financiado con 15.000 euros por la Consejería de Justicia, este proyecto piloto contará con el apoyo de los servicios sociales y de participación del Ayuntamiento de Granada, además de con colectivos vecinales de la ciudad, donde se experimentará con esta fórmula de resolución de conflictos para, una vez analizado su funcionamiento y resultados, expandir el proyecto al resto de Andalucía.

Los objetivos de la iniciativa pasan por una acción completa en beneficio de la comunidad al objeto de conseguir que no haya “roces insalvables” y avanzar hacia una mayor cohesión ciudadana.

Estos fines pretenden conseguirse a través de la divulgación del programa, la formación e información, la detección de los casos, el servicio de mediación y el seguimiento de las acciones realizadas.

El proyecto se enmarca en las propuestas iniciadas por la Fundación Mediara para implantar en la sociedad una cultura de la mediación que contribuya a cambiar comportamientos y valores y pasar del litigio y la discrepancia al diálogo y al acuerdo, según la Junta.

En esta línea, la consejería pondrá en marcha otros dos proyectos pilotos en el ámbito de lo Mercantil, en las provincias de Sevilla y Cádiz, y en el ámbito sanitario, en la provincia Málaga.

De Llera ha subrayado también la apuesta de la consejería por formar en esta materia a policías locales y trabajadores municipales para que puedan convertirse en divulgadores y de la cultura de la mediación.

En los últimos meses, los cursos y seminarios de la Fundación Mediara han formado más de 700 trabajadores municipales, según el consejero, que ha abogado por que se extiendan al resto de agentes de los diferentes cuerpos regionales y nacionales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *