Cúllar Vega celebra esta semana sus fiestas en honor a su patrón, San Miguel, y lo hará con uno de los juegos tradicionales más arraigados de la localidad: las populares carreras de cintas. Una costumbre que ha sabido mantenerse en el tiempo, y en la que participarán, un año más, cientos de vecinos del municipio.
El Ayuntamiento cullero ha establecido tres categorías distintas para este juego, cuyo origen muchos sitúan en el siglo XVI. Así, los niños correrán en bicicleta o triciclo; habrá una categoría exclusiva para mujeres (también en bicicleta), mientras que los hombres y mujeres más atrevidos lo harán en motocicleta. Las carreras tendrán lugar en la calle de la Iglesia los días 28 y 29 de septiembre (viernes y sábado), y habrá numerosos premios para todos los participantes.
Como explica el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, el juego de las cintas consiste en ensartar con un puntero una cinta que está enrollada en un carrete que termina en un anillo metálico.
“Cada cinta tiene un premio distinto, gracias a la colaboración de los comercios de la localidad –destaca el edil-. Así, los participantes podrán ganar desde una merienda en diferentes establecimientos hasta descuentos en ropa, premios en metálico y muchos regalos más”. El concejal destaca, asimismo, la “inestimable colaboración” del Grupo de Voluntarios “Cúllar Vega eres Tú” y Protección Civil.
Verbenas populares
Las carreras de cintas son sólo una de las muchísimas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cúllar Vega con motivo de las fiestas en honor a San Miguel, que se celebran del 27 al 30 de septiembre. De este modo, el recinto ferial acogerá verbenas populares, en las que participarán jóvenes y mayores de la localidad y de otros municipios colindantes, además de una merienda para los mayores que tendrá lugar el domingo, día 30.
Jorge Sánchez señala que el Ayuntamiento ha organizado una “Mañana de diversión” para los más pequeños, con actividades como un “mini Fama”, una masterclass de zumba o una gran fiesta de la espuma. El concejal anima a todos los culleros “a participar en esta feria, que el Ayuntamiento ha programado pensando en todos y en la que, a pesar de la situación actual, cada año participa más gente”.