El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ofrece a cerca de 150 pacientes nutrición “artificial” domiciliaria con el fin de facilitar su alimentación a aquellas personas cuyas patologías les impiden la ingesta y digestión de alimentos.
Según ha informado hoy el centro sanitario, este programa permite mejorar la calidad de vida de todos aquellos enfermos para los que el único motivo de ingreso y estancia hospitalaria es la necesidad de nutrirse.
La unidad de Nutrición Clínica y Dietética del hospital granadino atiende a pacientes cuyo aparato digestivo no es apto para recibir alimentos y, en estos casos, se les administra nutrición “parenteral” a través de un catéter insertado en una vena.
Dado que la infusión en la vena se realiza durante la noche, permite a los pacientes desarrollar sus actividades habituales durante el día con total normalidad.
La alimentación “enteral” se aplica a 139 pacientes incapaces de tragar, pero sí de digerir, principalmente ancianos, a los que se el alimento se administra a través de una sonda cuyo extremo alcanza el estómago o intestino.
Los profesionales de esta unidad, médicos y personal de enfermería, establecen la indicación, el tipo de soporte, las fórmulas a utilizar y los controles a seguir.
Para que este programa sea efectivo es “fundamental” una estrecha colaboración entre atención primaria y especializada con el fin de detectar incidencias que precisen cambios en el tratamiento.
En este sentido, la enfermería de enlace coordina los distintos circuitos asistenciales lo que permite disminuir el número de complicaciones y los desplazamientos a urgencias.