Varias decenas de trabajadores de la administración de justicia se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, en protesta contra los recortes salariales y de derechos laborales con motivo de la apertura del año judicial andaluz.
Los funcionarios y empleados, bajo la lluvia, con pancartas y coreando diferentes consignas acompañadas de bocinas, se han situado en las inmediaciones del edificio judicial situado frente a la sede del alto tribunal andaluz, cuya plaza más próxima ha sido vallada.
Los sindicatos, constituidos en una plataforma andaluza en defensa del servicio público de la administración de Justicia, mantienen que la concentración de hoy es la antesala para el inicio de la campaña de cumplimiento de la legalidad y de “los principios de inmediación y fe pública” prevista para el próximo 1 de octubre.
La campaña, de la que los sindicatos dicen haber informado ya oficialmente el pasado mes de julio, consistirá en requerir la presencia del juez y el secretario judicial “en todos los actos que así lo contemple expresamente la ley”.
En un manifiesto, los sindicatos representativos de la administración de Justicia advierten del “grave atentado” al Estado de Derecho que están suponiendo las políticas de recortes llevadas a cabo tanto por el Gobierno central como por “muchos gobiernos autonómicos” como el andaluz.
Critican que se esté tratando de justificar el mal funcionamiento de la justicia “responsabilizando a la ciudadanía por un supuesto uso y abuso de la misma”, cuando los únicos responsables, mantienen, son “los poderes públicos”.
Los sindicatos advierten de que la crisis económica está deteriorando aún más un servicio público “históricamente saturado por falta de inversiones en medios materiales y humanos y actualmente prácticamente colapsado por el aumento de litigios”.
Denuncian además que, en vez de atajar la situación actual, se apliquen medidas que consideran “totalmente perjudiciales” como las tasas judiciales y el copago, las consignaciones para apelar, el encarecimiento al ciudadano para acceder a este servicio público y la reducción de los partidos judiciales.
Lamentan también la paralización en la creación de nuevos órganos judiciales, la congelación de la Oferta de Empleo Público, la destrucción de puestos de trabajo mediante la no cobertura de plazas vacantes y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de justicia, con ampliación de horarios sin más personal y graves recortes en derechos laborales y salariales.
Por todo ello, la plataforma sindical hace un llamamiento a todos los trabajadores de la administración de Justicia, a la ciudadanía en general, asociaciones de profesionales y de consumidores para que apoyen aquellas acciones en defensa del servicio público de la justicia.