La alerta naranja decretada ayer para la costa, Alpujarra y Sierra Nevada, se ha convertido en roja a mitad de la mañana por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora. Aunque esta noche podrían volver las lluvias y durante la mañana del sábado, el tiempo ha dado una tregua esta tarde y la situación se normaliza en la provincia.
El servicio de emergencias del 112 ha atendido más de un centenar de incidencias. Los puntos más conflictivos se han localizado hasta estas horas en Motril, Almuñécar y la Herradura, así como en zonas de Órgiva, Montefrío y Loja, donde hay sótanos anegados. El arroyo de la pedanía de la Venta del Rayo se ha desbordaba y cuatro personas tenían que ser rescatadas por los bomberos de sus viviendas al quedar totalmente inundadas.
En la Costa, los efectos del diluvio no tardaban en aparecer con múltiples inundaciones . La calle Real de La Herradura se convirtió en un río en pocos minutos, pasadas las 10,30 el agua subía medio metro en el centro de Motril, donde un rayo incendiaba una vivienda y se registraban las primeras inundaciones de casas en Salobreña, donde se desalojaba un colegio.
[mp3j track=”Escucha la crónica de José Manuel González de Radio Motril@wp-content/uploads/2012/09/JOSE-CRONICA-LLUVIA-28-SEPTIEMBRE.mp3″]
En Granada el Paseo del Salón se convertía en una piscina a pesar de la millonada gastada por el Ayuntamiento para evitar inundaciones en esa zona y los escolares del colegio de la barriada Parque Nueva Granada eran desalojados por el peligro de derrumbe de un falso techo. Hasta las 12.00 La oficina de Meteorología del Aeropuerto de Granada registraba 20 litros de agua por metro cuadrado, en la capital granadina y noroeste del cinturón metropolitano. En Sierra Nevada llegaban las primeras nieves por encima de los 2500 metros.
La intensidad de las lluvias provocada serios problemas en la red ferroviaria, hasta el punto que RENFE, ha dispuesto enlaces por carretera para sus servicios entre Sevilla-Granada y Almería, también entre Osuna y Loja (Granada), en el tramo Granada-Ronda-Algeciras y entre Granada y Campillos (Málaga); en el servicio del Altaria Granada-Madrid, por carretera se ha establecido un plan alternativo entre Granada y Antequera.
En lo que se refiere las carreteras, las vías de gran capacidad se mantienen abiertas aunque con restricciones, En Loja en la A-92 hay dos carriles izquierdos están cortados en los puntos kilométricos 177 y 178, tanto en sentido a Sevilla, como a Granada, por lo que los vehículos circulan solo por un carril, a causa de la acumulación de agua en la calzada y en entre Ventas de Huelma y Agrón, En la A-92, en e en el Puente de Huétor Santillán balsas de agua dificultan el tránsito.
Los mayores problemas se centran en la red secundaria. En la A-402, entre Moraleda de Zafayona y Alhama de Granada, un total de tres kilómetros de calzada están afectados en la actualidad por una acumulación de barro, agua y piedras. En la A-338, problemas entre Ventas de Huelma y Agrón. En Montefrío, en la comarcal A-4154 en el kilómetro 32, una avalancha de piedras impide el trafico rodado por desprendimientos.
Hallados en buen estado los 8 desaparecidos en Andalucía por las lluvias
En Andalucía, la peor parada ha sido Málaga, donde una persona ha muerto y miles se han visto directamente afectadas. Consulte en este enlace toda la información en la web general de la Cadena Ser.
Las ocho personas desaparecidas hoy por los efectos de las intensas lluvias en Andalucía, cinco de ellas en la provincia malagueña y tres en la de Almería, han sido finalmente localizadas en buen estado, mientras el piloto de un helicóptero ha resultado herido leve cuando dirigía su nave en Málaga.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha facilitado estos datos a Efe tras visitar las localidades malagueñas de Álora, una de las más afectadas por las precipitaciones y donde ha muerto una mujer, y Cártama y antes de dirigirse hacia la de Antequera.
Respecto a la situación de la provincia de Granada, ha explicado que ha sido desalojado un colegio de Salobreña por inundación y casi una veintena de viviendas en el anejo de Santa Bárbara, en Loja, y que se ha rescatado a tres personas en ese mismo lugar.
En la provincia almeriense, se ha desbordado el río Antas y hay 30 desalojados, mientras que los tres desaparecidos en el municipio de Vera han sido encontrados, la AP-7 está casi incomunicada cerca de esa población por la lluvia y hay problemas en la A-7 en Huércal-Overa.
En el caso de Málaga, además del referido fallecimiento, Crespo cifra en 300 los desalojados e indica que el balance provisional arroja 13 rescatados de alto riesgo, además del corte de la carretera A-384.
La zonas malagueñas más afectadas son las comarcas del Guadalhorce y Antequera y en ese área hay desplegado un primer contingente de 70 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
A ellos se unen 70 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía con un helicóptero y el grupo especial GEOS y la Guardia Civil con embarcaciones zodiac.
La delegada espera sobre la lluvia que se espera esta tarde en Granada y Almería que se pueda controlar la situación.