BMN -grupo resultado de la fusión de las cajas Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra- necesitará reforzar su capital con 2.208 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas derivadas de sus créditos dudosos en el escenario más adverso.
Estas necesidades han sido cuantificadas durante las pruebas de solvencia realizadas por la consultora independiente Oliver Wyman y dadas a conocer hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.
En el escenario base, es decir, sin dificultades macroeconómicas adicionales, las necesidades de capital del grupo BMN ascenderían a 368 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BMN explica que “para mitigar estas necesidades” tiene previsto enviar un plan al Banco de España que consistirá “fundamentalmente” en ventas de activos.
De esta manera, BMN “espera reducir sus necesidades de capital hasta un máximo de 1.000 millones de euros.
En el comunicado, la entidad recuerda que el escenario adverso es “hipotético” y “de una probabilidad de ocurrencia remota”, ya que prevé una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014.
BMN reconoció a principios de septiembre que estudiaba una fusión con Banco Popular, la quinta mayor entidad del país, que ha anunciado hoy necesidades de capital por 3.223 millones de euros para afrontar el escenario más adverso.
La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales, según el informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y publicado hoy.
Las entidades más necesitadas son, con mucho, las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones en el escenario más adverso, seguido de CatalunyaCaixa con 10.825 millones, NCG Banco con 7.176 millones, y el Banco de Valencia con 3.462 millones de euros.