El Mulhacén: disfrute de la naturaleza y conservación medioambiental

Vistas del Mulhacén

Voluntarios y guías del parque informan a los senderistas de la importancia de minimizar el impacto humano en zonas vulnerables.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, organismo competente en la gestión del Espacio Natural de Sierra Nevada, ha puesto en marcha un programa de actuaciones encaminado a la ordenación de los accesos que actualmente existen para alcanzar la cumbre del Mulhacén, la más alta de la Península con 3.479 metros. Al ser un lugar de afluencia creciente de senderistas y montañeros, resulta de gran importancia contar con la colaboración de los visitantes para que se pueda compaginar la práctica turístico-deportiva con el respeto y la conservación de una zona de gran fragilidad y vulnerabilidad.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Restauración Paisajística de Altas Cumbres, tiene entre sus objetivos principales devolver a las cimas penibéticas la mayor naturalidad posible, minimizando el impacto provocado por la acción del hombre.

El Parque Nacional de Sierra Nevada recibe cada año un elevado número de visitantes, un hecho que lo posiciona entre los más demandados por los ciudadanos de los 14 que componen la Red de Parques Nacionales. Muestra de ello son los datos extraídos de la estimación de visitas de 2011, que supera las 680.000 personas en el conjunto de sus 85.883 hectáreas de extensión. Las más elevadas cumbres de Sierra Nevada, Mulhacén y Veleta, son uno de los principales destinos de los que acuden a este macizo montañoso, especialmente durante los meses estivales.

La proliferación de veredas que conducen al pico del Mulhacén y el uso inadecuado de las mismas puede desencadenar procesos erosivos, deteriorar el hábitat y provocar daños a numerosas especies de flora y fauna silvestres, algunas exclusivas de Sierra Nevada y catalogadas como amenazadas. Por este motivo, y con fines correctores y preventivos, la Consejería está ejecutando medidas de restitución topográfica, restauración paisajística y ordenación del uso público en la vertiente oeste de esta montaña en las que colabora la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada.

Los guías del parque y los voluntarios están llevando a cabo también una campaña de información que busca sensibilizar a los visitantes de la zona sobre la singularidad y fragilidad de las altas cumbres de Sierra Nevada y la necesidad de conservación de este ecosistema. Esta campaña, que potencia el uso de determinadas veredas como principales vías de subida y bajada, incide a su vez en la prevención de accidentes de montañeros y senderistas, ya que también ofrece información sobre las recomendaciones básicas para acceder a las cumbres de forma segura. Esta actividad complementaria forma parte del programa “Sierra Nevada, para vivirla seguro”, que el Parque Nacional y el Parque Natural viene desarrollando desde hace varios años.

Tras el estudio del proyecto en el último pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada celebrado en julio, presidido por Federico Mayor Zaragoza, y del que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, es vicepresidente, la Administración andaluza ha reforzado sus iniciativas en la conservación de las cumbres nevadenses.

El Mulhacén es uno de los picos más emblemáticos de nuestro país y que alberga una extraordinaria biodiversidad así como un original patrimonio geológico, que nos muestra un paisaje único que constituye un objetivo deportivo, turístico y recreativo de primer orden. Por ello, desde la Administración andaluza se busca un compromiso colectivo para mantener la grandiosidad y los valores intemporales que caracterizan a esta montaña.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *