Los empresarios granadinos han exigido este viernes acabar con la “morosidad” de las administraciones públicas ya que los impagos están poniendo al sector “en una situación insostenible”. Ésta ha sido la principal demanda que el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha trasladado a los parlamentarios autonómicos del PP en la reunión mantenida este viernes, en la que han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de la CGE.
El encuentro ha servido para analizar la situación actual que sufren los empresarios de la provincia y para informar al Grupo Parlamentario del PP de los principales problemas a los que se enfrenta el tejido productivo.
El presidente de la CGE ha querido agradecer a los parlamentarios ‘populares’ que hayan cumplido con la promesa de reunirse tras las elecciones, “porque demuestran que estos encuentros no son solo actos prelectorales, sino reuniones ordinarias que debemos mantener”.
El impago de las deudas mantenidas por las administraciones públicas con las empresas ha sido uno de los ejes principales de la reunión. “Las deudas sin pagar están siendo responsables de la destrucción de empresas, de la pérdida de empleo y de la ruina de muchos empresarios”, ha advertido Cuerva, que ha pedido el compromiso del PP andaluz para defender los intereses del empresariado “porque solo así conseguiremos recuperar nuestra economía”. “Cualquier política de empleo que quiera ser eficaz debe ir encaminada a mantener la actividad de las empresas”, ha apuntado.
Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha exigido a la Junta de Andalucía “que pague cuanto antes los más de 80 millones de euros que debe a todos los proveedores y empresarios, ya que está poniendo en riesgo el mantenimiento de las empresas que han cumplido con sus trabajos y que se pueden ver abocadas al cierre debido a los impagos de la Administración autonómica, demostrando una gran falta de seriedad y deslealtad con los granadinos”.
Además, Rojas ha señalado la importancia de ejecutar y llevar a cabo proyectos que “generen empleo e ilusión en nuestra provincia” como el metro, las canalizaciones de la Presa de Rules y las autovías de Darro-Iznalloz y Almanzora.
El encuentro ha servido también para analizar algunas de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central, como el plan de pago a proveedores, que ha sido calificado por los empresarios como un éxito “y quizá la mejor medida tomada hasta el momento para la economía y el empleo, pero tras el primer pago muchos ayuntamientos no han abonado más facturas aunque siguen sin reducir el gasto corriente”, ha señalado Cuerva.
Los empresarios han reclamado también la aprobación de otras medidas “vitales” para el tejido económico, como la compensación de la deuda entre administraciones o la liquidación del IVA al cobro de las facturas. “También creemos indispensable que, en el caso de que la Junta de Andalucía recurra finalmente al Fondo de Liquidez Autonómica, el dinero se destine a pagar las deudas millonarias que mantiene con las empresas y no a gastos improductivos”, ha afirmado el presidente de la CGE.
Los miembros de la CGE han trasladado a los parlamentarios del PP otros asuntos de interés para el futuro de la provincia, como la terminación de las infraestructuras cuyas obras están en marcha (como el metro, la A-7 o el AVE) y la necesidad de apoyar proyectos nuevos como la Universiada, la autovía Iznalloz-Darro, el Corredor Ferroviario por Baza, la ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada, las Minas de Alquife o el complejo Marina Playa Granada, entre otros.