La Junta ayuda a cerca de 900 desempleados a convertirse en empresarios

El delegado de Economía ofrece un balance de actividad de los CADE, que han impulsado la creación de 793 nuevos negocios

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, han ayudado a cerca de 900 desempleados de la provincia a convertirse en empresarios durante los seis primeros meses del año. Según ha informado el delegado de Economía, José Antonio Aparicio, que ha ofrecido esta mañana un balance sobre la actividad de los CADE del primer semestre de 2012, estos servicios impulsaron la creación de 793 nuevos negocios en Granada, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado y un 16% más que en el primer semestre de 2010.

En todo 2011 se crearon a través de los CADE 1.238 empresas, “por lo que si seguimos al mismo ritmo lo que queda de 2012, el tejido productivo granadino verá compensado en parte el enorme daño que ha sufrido con la desaparición de los negocios que no han superado la crisis económica”.   En este sentido, Aparicio ha subrayado que “estamos ante el semestre con más iniciativas emprendedoras desde 2008”, proyecto liderados por un total de 891 promotores que se encontraban en situación de desempleo y que han generado 933 puestos de trabajo, un 34,6% más que en el mismo periodo de 2011. El delegado ha señalado que el “autoempleo se está convirtiendo en una de las principales salidas laborales de los jóvenes que acaban sus estudios o para quienes pierden su primer puesto de trabajo”, ya que más del 71% de los promotores de los proyectos empresariales tienen menos de 40 años por lo que ha valorado el “espíritu emprendedor de los jóvenes que hoy en día no encuentran una oportunidad en el mercado laboral”.

“Por ello es tan importante que el Gobierno central reconsidere su decisión de recortar el presupuesto de las políticas activas de empleo que, en definitiva, son las que permiten la existencia de estos programas. De lo contrario, es como si ante una epidemia cerrase los servicios sanitarios básicos cuando la principal epidemia que tenemos hoy en día es el paro”, ha  advertido Aparicio.

Con respecto a la actividad de las empresas, destaca el sector servicios en el que se enmarca el 81% de los nuevos negocios con 647 empresas, seguido de la construcción (7,1%), industria (5,8%), agricultura y pesca (3,6%) y de las TIC (1,7%). En cuanto a la forma jurídica de las empresas, el 91,2% son empresarios individuales con 724 proyectos, que se suman a las 36 sociedades mercantiles, las 19 empresas de economía social y 14 con otras formas jurídicas. Por otro lado, “aunque el peso de los hombres sigue siendo mayor en las iniciativas empresariales, cada vez son más las mujeres que deciden convertirse en empresarias” al liderar en este periodo el 37,8% de los proyectos.

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial tienen como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica de las comarcas. Prestan servicios gratuitos de información, asistencia técnica especializada, formación empresarial, tutorizan proyectos y ayudan a los emprendedores y nuevos empresarios a realizar los trámites de constitución del negocio, a elaborar planes de empresa y de desarrollo, a solicitar incentivos, buscar financiación y programas especializados, entre otras gestiones. Durante el primer semestre de 2012, los CADE han tramitado 1.237 solicitudes de incentivos, han elaborado 67 planes de desarrollo y han acogido en los 75 alojamientos empresariales a 42 nuevas empresas que disfrutarán de un espacio gratuito para el desarrollo de su actividad por un periodo de tiempo comprendido entre seis meses y tres años.

Estrategias para combatir la crisis

“Otra de las líneas de trabajo en las que están insistiendo nuestros técnicos, sobre todo desde que comenzó la crisis, es en la tutorización y acompañamiento empresarial para ayudar a los negocios a derribar las barreras que impiden el crecimiento de sus empresas o que les causan  un déficit de competencias”, en palabras del delegado. Este servicio de asesoramiento, que ha tutorizado 277 proyectos en el primer semestre del año, se centra principalmente en el análisis de la gestión de los negocios, la planificación estratégica y el marketing de las empresas con objeto de que puedan adoptar las medidas correctoras.

La Junta ha llevado a todas las comarcas de la provincia actividades para fomentar la cultura emprendedora con 187 iniciativas de las que se han beneficiado 14.820 personas, además de reforzar la comunicación on line de los CADE con páginas profesionales en Twitter, Facebook, Slideshare y Youtube, además del portal oficial www.andaluciaemprende.es, canales que cada vez son más utilizados por los emprendedores de la provincia para informarse de la actualidad económica, subvenciones, servicios o eventos empresariales.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *