El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, ha calificado de “lamentable” lo que ha denominado como “la ceremonia de la confusión” a la que hemos asistido a lo largo de la semana, una vez conocido de boca de la propia Ministra, Ana Pastor, el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) para los años 2.012 a 2.024 y en el que no aparecen contempladas las infraestructuras ferroviarias pendientes de llevar a cabo en la provincia de Granada. Para el coordinador de IU “es el momento de que el gobierno de España se comprometa de forma inequívoca e irreversible con las infraestructuras ferroviarias de la provincia y por lo tanto rectifique el plan que se ha dado a conocer esta semana”.
Morales ha manifestado “que un plan de infraestructuras no es una línea en un mapa, y albergamos el temor de que el ferrocarril de Guadix-Baza y la línea a la costa no sean más que una raya pintada en un papel a última hora para acallar bocas pero sin presupuesto para ejecutarlo”.
En este sentido Manuel Morales ha dirigido a los responsables políticos de Madrid una serie de preguntas al respecto en el que les plantea “¿por qué el Ministerio de Fomento no ha publicado un catálogo pormenorizado de actuaciones como hizo en el avance del PITVI en febrero. Por qué en dicho catálogo no aparecían las infraestructuras de Granada, y por qué tenemos que creer que ahora sí las han incluido, pero que por casualidad no se publica una lista concreta? Demasiadas contradicciones para el responsable de IU, que considera que “una Ministra de España no se puede equivocar de mapa cuando explica el plan estratégico de inversiones más importante de la década” ha afirmado.
Ante este panorama Morales cree imprescindible que los granadinos tienen derecho a saber “¿Cuál es la lista de inversiones previstas por el gobierno del PP de aquí al 2024 en toda España. Cuáles son, de entre ellas, las obras que atienden las necesidades de Granada. Qué características tendrán esas infraestructuras (una vía, doble vía, ancho, mercancías, pasajeros, estaciones…). Cuánto cuesta cada una de ellas. Qué plazo hay para realizarlas, y qué otras se han considerado más prioritarias y con qué criterio?”
Desde Izquierda Unida han reclamado claridad y transparencia, “pero sobre todo que no se juegue más con las expectativas de una de las zona más empobrecida, olvidada e incomunicada de España”. La formación de izquierdas dirigirá estas cuestiones al gobierno a través de una iniciativa en el Congreso de los Diputados con el fin de que se establezca un compromiso claro que diga a los granadinos “qué tren, cómo y cuándo se nos va a realizar después de décadas de promesas incumplidas tanto por el PSOE como por el PP”.