Una decena de personas, entre profesores, personal administrativo y alumnos, han pasado la noche en el Rectorado de la Universidad de Granada para mostrar su rechazo a los recortes en la enseñanza pública y permanecerán como mínimo hasta el inicio del curso del próximo lunes.
El encierro comenzó pasadas las ocho de la tarde de ayer y ha provocado que algo más de una decena de personas pasen la noche en las instalaciones del Rectorado para evidenciar su rechazo al incremento de las tasas universitarias y a los recortes en el sector de la educación pública.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha solicitado por escrito al rector granadino, Francisco González Lodeiro, que suspenda los actos de apertura del curso, una petición que no ha sido aceptada por la UGR.
Según ha explicado a Efe el representante del SAT en la Universidad de Granada, Francisco Cabrerizo, el encierro se está produciendo con “normalidad relativa” y sin más incidentes que un leve enfrentamiento con la gerencia del centro por colocar pancartas de protesta visibles desde la calle.
“Hemos organizado turnos de salida de quince minutos para ir a por bocadillos o café e incluso ducharnos, y permaneceremos encerrados como mínimo hasta el lunes, aunque trabajamos en más movilizaciones”, ha destacado Cabrerizo.
A los encerrados que han pasado la noche en el Rectorado se han sumado esta mañana nuevos simpatizantes para mostrar su repulsa a los recortes del Gobierno central.
“El lunes habrá protestas en la entrada para que todo el mundo entienda que no se puede acabar con un modelo de educación universitaria público y esperamos que el rector se sume a nuestras reivindicaciones y se posicione en defensa del modelo público. Si no lo hace, demostrará que el traje de rector le viene grande”, ha subrayado el representante del SAT.
Las movilizaciones continuarán el lunes y prevén otro encierro el próximo 10 de octubre, entre otras acciones.