Piden cárcel para dos empresarios acusados de estafar más de un millón de euros en neumáticos

La Fiscalía de Granada ha solicitado una pena de cuatro años de prisión y 3.000 euros de multa para dos empresarios acusados de estafar más de un millón de euros a la distribuidora de neumáticos y ruedas Inmonta S.A. a la que presuntamente abonaron sus pedidos con pagarés que no satisficieron.

El Ministerio Público atribuye a los procesados, que son hermanos, M.A.A., de 63 años, y O.A.A., de 58, un delito continuado de estafa, por el que serán enjuiciados el próximo 4 de octubre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

Según consta en el escrito de acusación provisional del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, Inmonta entabló relaciones comerciales a partir de octubre de 2008 con los dos procesados, administradores únicos de las sociedades Tiregra y Neumáticos Veleta S.L., respectivamente, que actuaban como un grupo de empresas.

Las operaciones comerciales consistieron en la venta y suministro de neumáticos, estableciéndose como forma de pago pagarés en nombre de las entidades compradoras, con vencimientos de 30, 60 y 90 días. Salvo en escasas excepciones relativas a compras menores, las facturas de cada compra ascendía a entre 30.000 y 120.000 euros.

Los procesados, según el fiscal, “en ejecución de un plan preconcebido” y teniendo la intención de enriquecerse de forma fraudulenta, realizaron a partir de octubre numerosos pedidos a la empresa entregando pagarés que en principio atendieron para “ganarse credibilidad y la confianza” de la suministradora.

Fue a partir de febrero de 2009 cuando los empezaron a desatender, e incluso se negaron en algunas ocasiones a remitir pagarés por algunas facturas de compra. Actuaron, entiende la Fiscalía, con la intención de no satisfacer los efectos y de lucrarse económicamente con el importe de la venta de neumáticos.

De hecho, adquirían los mismos a crédito e inmediatamente los vendían a terceros a un precio inferior al de compra, e incluso al del fabricante, e incorporaban el dinero obtenido a su patrimonio sin pagar las deudas a Inmonta, a la que presuntamente estafaron 1.175.683 euros, cantidad que el Ministerio Público solicita que abonen a la sociedad, siendo sus empresas los responsables civiles subsidiarios.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *